sábado 19/6/21
EN UNA BRONCA SESIóN SOBRE LAS FOTOS CON DORADO

Beiras se encara con Feijóo y golpea su escaño en una bronca sesión sobre las fotos con Dorado

El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), José Manuel Beiras, se ha encarado con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ante el escaño de éste, que llegó a golpear con el puño cerrado.

Tras la intervención del portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, el presidente de la Xunta reprobó el "ridículo constante" al que, a su entender, la oposición somete al Parlamento, y criticó su "sobreactuación", asegurando que al nacionalista sólo le quedaba "sacar el zapato" (en referencia al incidente que en 1993 protagonizó Beiras en la Cámara gallega) o "emocionarse tanto, tanto" (en alusión a que en el pasado pleno el portavoz de AGE llegó a llorar).

Ante estas alusiones, el portavoz de AGE se levantó de su puesto y cruzó el hemiciclo para acercarse al asiento del presidente, con quien se encaró ante su escaño, que golpeó con su puño cerrado mientras le exigía "un poco de decencia", además de advertirle que no era "digno" de ser el presidente de los gallegos.

Entonces, la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, ha recordado al portavoz de AGE que, como diputado, tiene una serie de "derechos y obligaciones", entre las que se encuentra la de "mantener el orden y la disciplina parlamentaria".

Ha sido en ese momento cuando Beiras ha abandonado el hemiciclo entre gritos. "¿Se cree usted el juez de todo el país?", ha preguntado el portavoz de Alternativa, mientras parlamentarios de los tres grupos de la oposición, que preguntaron sobre el asunto de las fotografías, censuraban desde sus escaños la actitud del líder popular por no responder a las preguntas que se le planteaban.

Feijóo, por su parte, ha continuado su intervención y ha insistido en que a Jorquera "sólo le queda ser imitador de Beiras", alguien "capaz de amedrentar" al presidente. Al respecto, ha recordado que los gallegos "votan libremente" cada cuatro años y que advierten, a su entender, a los nacionalistas, que no sigan por su actual camino, "que les conduce al  precipicio como partido y como país".

"A lo mejor usted consigue el premio de imitador de Beiras, pero no el de los votos de los gallegos", ha advertido Núñez Feijóo, quien ha afeado a Jorquera que cometiese la "ignominia" de relacionarle "con la droga y el SIDA". "Eso lo va a lamentar porque sabe que es una gran miseria", ha agregado el presidente, antes de añadir que él "no va a entrar" en si el BNG tiene "algún dirigente condenado por narcotráfico" porque el BNG "nada tiene que ver" con esta actividad.

"PIDA DISCULPAS"

Tras esta última intervención de Feijóo, fue el turno de preguntar de la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, quien ha acusado al presidente de convertir la política "en un espectáculo denigrante". "Esta violencia es insoportable a veces. Me alegro de que vuelva de las Américas, seguramente cambió la nieve por la leche, pero los astilleros siguen sin carga de trabajo", ha agregado la dirigente de AGE, quien ha remarcado que la "señal de identidad" de Feijóo es "la mentira", el "primer indicio de la corrupción".

Díaz le ha advertido que "reconoció ante los medios conocer el entramado empresarial de Dorado" y que, en los 90, había "la guerra del narcotráfico", con dos "bandos", en alusión "a las madres que luchaban contra la droga" y al presidente gallego, "que se paseaba" en el yate de Marcial Dorado. Al tiempo, ha instado a Feijóo a responder a las preguntas relativas a su relación y a los contratos de la Xunta con firmas de Dorado.

En respuesta, Núñez Feijóo ha aprovechado su turno para "solicitar formalmente" a Yolanda Díaz que "pidiese disculpas" por la actitud de Beiras. "Si no quiere a mí, sí a la Cámara y a un Gobierno democrático", ha advertido, a lo que se ha negado la viceportavoz de AGE, quien ha insistido en que la "ética política" de Feijóo "está por los suelos" y en que debe "dimitir". Al término de su intervención, Beiras, ya de nuevo en el hemiciclo, le ha dado dos besos en señal de felicitación.

Beiras se encara con Feijóo y golpea su escaño en una bronca sesión sobre las fotos con...
Comentarios