martes 18/5/21

Beiras y BNG piden la dimisión de Feijóo tras su relación con el 'narco'

El portavoz Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha reclamado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ponga "su cargo a disposición de la cámara de representantes", mientras que la viceportavoz, Yolanda Díaz, ha considerado que las fotos de él con el narcotraficante Marcial Dorado, en los años 90 y que ha publicado 'El País', son "unos hechos gravísimos" que "merecen la reprobación política", es decir, la "dimisión" del mandatario autonómico.

Constata que ya era "un alto cargo" y que en los años 90 el PP incluía en sus listas a personas "vinculadas con el narcotráfico"

En rueda de prensa, Xosé Manuel Beiras ha considerado esta situación "patética y asquerosa" y ha juzgado que el comunicado emitido por el presidente de la Xunta el domingo al conocer la información del periódico 'El País' es propio de "un adolescente inmaduro del Opus Dei que fue cachado en las patatas".

Así, y en referencia a las palabras del mandatario autonómico, Beiras ha reflexionado que "si los hechos le amedrentan es porque tiene motivos", puesto que ha subrayado que la información que publica el periódico "relata hechos y no hace ningún juicio de valor" ni tampoco "una imputación".

De esta manera, Beiras ha criticado la actitud "victimista" de Feijóo y le ha exhortado que dé explicaciones ante la Cámara, porque "no les vale" que se muestre a disposición de su grupo y que se limite a comparecer ante los medios de comunicación.

"NO SON UNAS RELACIONES NORMALES"

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento, Yolanda Díaz ha advertido de que "no son unas relaciones normales" y se ha preguntado "qué tipo de negocios hacía el señor Feijóo con el señor Dorado" y "qué tipo de viajes a Andorra". "Porque no son normales esos viajes", ha manifestado.

La dirigente política ha rememorado que "como con naturalidad" en las listas del PP en los años 90 "concurrían personas vinculadas al narcotráfico", de ahí que haya calificado de "amistades peligrosas" la de Feijóo con Dorado.

"En países serios, las cosas que no son normales, y esto semeja que no es absolutamente normal, los responsables públicos deben dimitir, deben ejercer un ejercicio de regeneración democrática", ha manifestado Yolanda Díaz, quien ha criticado que el presidente de la Xunta haya expedido un comunicado en la noche del sábado en el que justificaba que Dorado "no estaba condenado".

En este sentido, Yolanda Díaz ha puesto el acento en que "todos los gallegos" sabían que se estaba ante una de las personas "más conocidas en Galicia por su relación con el narcotráfico". "Son unas amistades profundamente peligrosas que merecen la reprobación política", ha abundado.

"¿HAY FINANCIACIÓN ILEGAL?"

Yolanda Díaz se ha preguntado si "hay algún tipo de financiación ilegal y oscura" con el PP, y ha constatado que "las incógnitas son todas" y "lo que hay es oscuridad". "La democracia no soporta la oscuridad, lo que soporta son conductas ejemplares", ha estimado.

Es por ello que ha recordado que en la fecha en que se hicieron las fotos, el presidente de la Xunta "ya era un alto dirigente del PP", el "responsable del Insalud".

AGE y BNG han presentado conjuntamente una petición de comparecencia del presidente de la Xunta en la Cámara, aunque Yolanda Díaz ha reconocido que "tiene muy mal reparo", porque las fotos "reflejan cosas muy graves" y "amistades absolutamente reprobables y censurables".

"Porque estamos hablando de personas con gran fama, no por ser  ejemplares sino por cometer los delitos más reprobables, seguramente, en un país y en un pueblo con las consecuencias que tuvo la droga, y la droga como elemento de economía sumergida", ha apostillado, antes de sentenciar que cualquier responsable público debe ser ajeno a esas redes, de la mafia".

BNG pide la dimisión de Feijóo tras su relación con un capo del 'narco'

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, exige la "dimisión inmediata" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al interpretar que ésta es la única respuesta "posible" tras constatarse "sus relaciones personales con un capo de la mafia del narcotráfico" y ha advertido de que "regenerar la democracia", una expresión utilizada reiteradamente por el mandatario autonómico, exige "medidas ejemplarizantes".

Un día después de que el diario 'El País' publicase una serie de fotografías, que datan de mediados de los años 90, en las que Feijóo aparece con el contrabandista y posteriormente condenado por narcotráfico Marcial Dorado, Francisco Jorquera ha convocado una rueda de prensa en la Cámara autonómica para advertir de que esta "relación" es un hecho "de suficiente gravedad" como para que el presidente gallego presente "su dimisión inmediata".

Tras reiterar que "una persona que mantiene este tipo de relaciones es indigna de ser presidente de Galicia", ha subrayado que en cualquier país "con una democracia mínimamente asentada" se dimite por hechos "de mucha menor gravedad". "El Núñez Feijóo de entonces es el mismo Núñez Feijóo de ahora, aunque viendo su comunicado --el que emitió el presidente tras conocer la publicación de las fotos-- parece que hablamos de personas distintas", ha criticado.

Al tiempo, ha insistido en la "extrema gravedad" de que se revele una "relación" de Feijóo "con un capo del narcotráfico" y ha enfatizado que "lo relevante" no es que "hayan pasado 20 años" desde que se tomaron las imágenes o que él "tuviese 34 años, aunque tampoco era un niño". Lo "grave", a su juicio, es que Feijóo "ocupaba altos cargos" en el Gobierno --número dos de la Consejería de Sanidad-- y que era "vox populi" la implicación de Dorado "en la mafia del narcotráfico".

De hecho, Jorquera ha subrayado que, en la época en la que mantuvo una "relación" con Feijóo, Dorado ya había sido "detenido dos veces", había estado en "prisión preventiva" y había sido objeto de "investigaciones internacionales" sobre su implicación en actuaciones de "blanqueo de dinero a gran escala".

Beiras y BNG piden la dimisión de Feijóo tras su relación con el 'narco'
Comentarios