jueves. 28.03.2024
248400-620-282

La CUP lo respeta consciente de que la negativa a Mas no satisface a toda la militancia

El cabeza de lista de la CUP en las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre, Antonio Baños, ha anunciado que deja su acta de diputado en el Parlamento al no verse capaz de defender la decisión de su partido de no respaldar la investidura de Artur Mas como presidente catalán.

A través de una carta enviada a la militancia, Baños, partidario de investir a Mas, explica que esa decisión va contra las razones que le llevaron a encabezar la lista de la CUP.

En la misiva, el presidente del grupo de la CUP en el Parlamento remarca que su decisión obedece a "motivos estrictamente políticos" al sentirse "incapaz de defender" la decisión de la CUP. "Una postura política discrepante con las ideas y objetivos por los que decidí presentarme como candidato a les elecciones del pasado 27-S", añade.

"Una postura política discrepante con las ideas y objetivos por los que decidí presentarme como candidato a les elecciones del pasado 27-S"

Baños remarca que su paso por la política, de tan solo cinco meses, tenía "un solo sentido y objetivo": consumar "la ruptura irreversible" con el Estado para construir de una "república catalana" a través de un proceso "constituyente popular y social". Así, el que fuera cartel electoral de la CUP dice que entendió tras "la mayoría independentista el 27-S" que "el mandato explícito del país era empezar, sin dilaciones ni dudas, la ruptura con el Estado".

En este sentido, Baños afirma que se situaba entre los "partidarios de aceptar la propuesta de acuerdo de Junts pel Sí y votar la investidura de su candidato" a la presidencia de la Generalitat, que es el líder de CDC, Artur Mas. "Es evidente que no he podido o sabido cumplir este mandato y por eso me voy, debo admitirlo, con un sentimiento de frustración personal muy vivo que no puedo ocultar", ha añadido.

Sin embargo, Baños expresa su convencimiento de que "la república catalana es el único camino para lograr la transformación social del país" y por eso asegura que seguirá colaborando en "el fortalecimiento de la base social del independentismo" de cara las nuevas elecciones.

Baños, en su primera experiencia política, logró el pasado 27 de septiembre los mejores resultados de la CUP en unas elecciones autonómicas, al obtener 10 parlamentarios imprescindibles para que el independentismo llegara a la mayoría absoluta en el Parlamento, junto con los diputados de Junts pel Sí (62).

La CUP respeta la decisión

La CUP ha asegurado que "respeta" la renuncia del acta de diputado por parte de su cabeza de lista a las pasadas elecciones catalanas, Antonio Baños, una situación que les "sabe muy mal", pero ha admitido que la decisión de no apoyar la investidura de Artur Mas "no podía satisfacer a todo el mundo".

La formación ha reconocido que la decisión tomada ha sido "una de las más difíciles que la CUP ha tenido que tomar nunca" y ha dicho que "nos faltan manos para construir la república catalana y en este largo y complicado camino todos somos necesarios".

"La CUP en los últimos meses ha sufrido mucho, pero se ha apoyado sobre su gente y su asamblea para decidir desde abajo y a la izquierda, para reivindicar una manera de hacer diferente, más democrática, más coherente y nada fácil", ha recordado la formación.

En este sentido, ha insistido, "hemos escuchado y hemos decidido. Pero cuando muchas voces son escuchadas, el consenso quiere decir más sacrificios y más discusiones". "Sabemos que ayer no podíamos satisfacer a todo el mundo, tampoco a toda nuestra militancia. Pero para nosotros esto solo es otra curva, la última de muchas, en nuestro compromiso firme con la independencia de los Países Catalanes sociales, feministas y ecologistas", ha sentenciado.

Baños deja su acta de diputado porque su prioridad era la república catalana