sábado. 20.04.2024

Lorena Ruiz-Huerta, presidenta de la Asociación Libre de Abogados (ALA) y su candidata a ser la primera decana del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), participó ayer por la tarde, en el Ateneo de Madrid, en el primer debate que reunió a las principales candidaturas que se han presentado a las elecciones que tendrán lugar el 18 de diciembre.

En su intervención, la presidenta de ALA desgranó sus principales propuestas tanto respecto al funcionamiento de la administración de Justicia como del propio Colegio de Abogados y, ante un salón de actos del Ateneo casi repleto, llamó a los letrados madrileños a votar el 18 de diciembre, “y a votar en conciencia”, en unas elecciones que serán “decisivas”.

Además, Lorena Ruiz-Huerta se refirió al trabajo de ALA en el seno del Colegio de Abogados desde 1989 y explicó la financiación de su campaña, exclusivamente con las cuotas de los más de 200 socios de una “asociación libre e independiente” y la colaboración solidaria de colectivos afines, como Toma la Tele, que se ha encargado de elaborar un espléndido video electoral.

Por ello, pidió al resto de candidaturas que explicaran qué apoyos reciben y de dónde procede su financiación y si esos apoyos condicionan sus propuestas y determinarán su futura actuación en el caso de que venzan el 18 de diciembre. “En nuestras intervenciones públicas, nosotros no ocultamos que actuamos en nombre de la Asociación Libre de Abogados. Tampoco ocultamos nuestro ideario, nuestra actividad, nuestra larga trayectoria y nuestras vinculaciones”.

En este sentido, Lorena Ruiz-Huerta interpeló a los tres candidatos que, junto con ALA más posibilidades tienen de dirigir la próxima junta de gobierno del ICAM.

Del decano saliente, Antonio Hernández Gil, señaló que algunos medios de comunicación han informado que le apoyan despachos como Garrigues (con José Ramón Martínez Jiménez en su candidatura), PwC Tax & Legal (con Adrián Dupuy en su candidatura), DLA Piper (el mayor bufete del mundo) o las consultoras PwC, Deloitte, Ernst&Young y KPMG.

Sobre la candidatura de Javier Cremades, subrayó que dispone del respaldo indirecto de Cuatrecasas y directo de varias grandes empresas, principalmente del sector de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías.

En cuanto a la candidatura que encabeza Sonia Gumpert, precisó que ha sido promovida por la editorial Difusión Jurídica y está apoyada por el Instituto Superior de Derecho y Economía (una escuela de postgrado).

A juicio de la presidenta y candidata de la Asociación Libre de Abogados, “esta descripción dibuja un panorama, cuanto menos, más esclarecedor sobre quiénes están detrás de algunas de las candidaturas concurrentes y, aunque nos parece legítimo y comprensible que se busquen tales apoyos, también nos parece legítimo y honesto que dicha información sea conocida por los votantes, para que sepan, también, cuáles son los intereses creados que pueden influir si uno de estos candidatos gana las elecciones. Previsiblemente, como ha sucedido hasta ahora, no serán los intereses de la ciudadanía, cada vez más desprotegida ante los poderes públicos, ni de los pequeños y medianos despachos los que prevalecerán”.

Lorena Ruiz-Huerta concluyó: “Corremos el riesgo de que estos grupos económicos o profesionales obtengan, por la vía del triunfo de las candidaturas que apoyan, el control de una entidad de Derecho Público, como es el Colegio de Abogados de Madrid, sugiriendo, modulando… las declaraciones o decisiones que efectúen sus responsables”.

ALA critica la opacidad de algunos candidatos al decanato del Colegio de Abogados de...