martes. 23.04.2024
slider-aguirre

El PP de Madrid perdería la mayoría absoluta (29 concejales) en el Ayuntamiento de la capital pero se mantiene como la lista más votada, con 22-23 concejales e irrumpe con fuerza Ahora Madrid, que se coloca como segunda fuerza política, con 13-14 ediles y relega al PSOE al tercer puesto, que se queda con 12.

En cuanto a la estimación de voto, el 34,5 por ciento de los encuestados votaría al Partido Popular frente al 20,8 por ciento que lo haría a Ahora Madrid, mientras que al PSOE le votaría el 18,1 por ciento. En el caso de Ciudadanos, obtendría el 14,9 por ciento; IU, se quedarían con el 4,2 por ciento

Así lo ha dado a conocer el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su macroencuesta electoral con vistas a los comicios autonómicos y municipales del 24 de mayo, que se ha llevado a cabo entre el 23 de marzo y 19 de abril a 927 entrevistados en Madrid capital.

Por su parte, no obtendrían representación ni IU, que actualmente tiene 6 ediles, ni UPyD, que tiene cinco concejales. Por contra, Ciudadanos, es la cuarta fuerza del Consistorio, según este sondeo, y conseguiría entre 9 y 10 concejales.

La suma de PP y Ciudadanos alcanzarían la mayoría absoluta en una horquilla de 31-33 concejales, mientras que la suma de Ahora Madrid, PSOE e Ciudadanos alcanzarían los 34-36 ediles.

No obstante, el proceso de investidura del Alcalde en el Ayuntamiento de Madrid establece que no es necesaria la mayoría absoluta para obtener el bastón de mando, siempre que no haya una mayoría en contra de la lista más votada. Así, Aguirre sería la próxima alcaldesa de la capital siempre que el resto de los partidos representados (PSOE, Ahora Madrid y Ciudadanos) no se pongan de acuerdo en apoyar a uno solo de los candidatos para lograr la mayoría absoluta, que se establece en 29 concejales. Cualquier abstención o disgregación del voto daría el bastón de mando a Aguirre.

En cuanto a la estimación de voto, el 34,5 por ciento de los encuestados votaría al Partido Popular frente al 20,8 por ciento que lo haría a Ahora Madrid, mientras que al PSOE le votaría el 18,1 por ciento. En el caso de Ciudadanos, obtendría el 14,9 por ciento; IU, se quedarían con el 4,2 por ciento, y UPyD, con el 3,2 por ciento.

Respecto al voto directo de la encuesta, es decir, la respuesta directa de los encuestados por el CIS sobre su opción de voto si mañana se celebrasen las elecciones municipales en Madrid, el 20,1 por ciento de ellos se decantaría por el PP; el 16,9 por ciento por Ahora Madrid, el 12,7 por ciento por PSOE, el 10,6 por Ciudadanos, y ya muy lejos, se sitúan IU, con el 2,7 por ciento de los votos, y UPyD, con 1,2 por ciento.

En este sondeo, no tiene clara su intención de voto el 18,7 por ciento de los encuestados, mientras que un 9 por ciento asegura que no tiene intención de votar.

En el sondeo del CIS, un 74,4 por ciento tiene decidido que votará en las elecciones municipales en la capital y un 9,7 sugieren que probablemente lo hagan. Frente a ello, un 7,3 por ciento tiene claro que no votará y un 4,7 por ciento apunta que probablemente no lo harán.

Dentro del grupo que tiene decidido votar, un 62,1 por ciento tiene decidido su voto mientras que el 31,7 por ciento detalla que aún no tiene claro a quién dará su apoyo.

Por otro lado, un 20,8 por ciento de los encuestados cree que el PP es la formación que está más cerca de sus planteamientos políticos, seguido de Ahora Madrid con un 17,3 por ciento, PSOE con un 16,1 por ciento y Ciudadanos, con un 12,9 por ciento.

Esperanza Aguirre gana en Madrid y podría gobernar en solitario