viernes 18/6/21
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA REGIÓN

Mucha ideología y nada de gasto

Esperanza Aguirre defendió su política liberal a falta de presupuesto para proyectos. La presidenta de la Comunidad de Madrid anunció que devolverá al Estado la competencia de Justicia Gratuita.

Aguirre ha defendido la adopción de políticas liberales frente al intervencionismo "colectivista" de los socialistas

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha recurrido a un discurso ideológico en el debate sobre el estado de la región, y a falta de presupuesto para poder poner en marcha nuevos proyectos ha anunciado medidas en materia de empleo, educación y servicios sociales que no implican gasto.

De la hora y cuarenta minutos que ha durado su intervención en el primer debate de política general de la legislatura, Aguirre solo ha dedicado un minuto y medio a Eurovegas, para decir que el proyecto "no gozará de privilegios", estará siempre "sometido al imperio de las leyes" y sujeto a la "transparencia absoluta", y para solicitar a la oposición que "controle" que así suceda.

Ha explicado que la Comunidad de Madrid va a "compensar" durante un máximo de 18 meses una parte de las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores que contraten los emprendedores, con cargo a las subvenciones que hasta ahora recibían sindicatos y patronales por cursos de formación. Esta medida beneficiará a entre 10.000 y 12.000 emprendedores, ha dicho.

Otra de las iniciativas que ha anunciado es que la Comunidad ofertará 26.000 plazas para desempleados para estudiar alemán, inglés y chino, y favorecer su inserción laboral.

Además, ha indicado que su Gobierno dará "rango de ley" a la actual orden que otorga a las familias la libertad de elección de centros escolares, que eliminará la "zonificación", y que se mantendrán e intensificarán "todos los programas que contribuyen a fomentar la excelencia".

También ha destacado que la Comunidad va a ampliar al Bachillerato la posibilidad de que los centros establezcan el 35% de su plan de estudios, y que a partir del próximo curso la Comunidad facilitará que los colegios públicos "que lo deseen" puedan adoptar la jornada continua.

En materia de servicios sociales, ha explicado que impulsará una nueva ley de acogimiento y adopción que "simplifique" los trámites y dé mayor "agilidad y celeridad" para que "miles de familias deseosas de adoptar" puedan hacerlo de forma "más rápida" y "sin trabas burocráticas".

La presidenta, que ha comenzado con un recuerdo a las víctimas del 11S en su undécimo aniversario, ha insistido también en la necesidad de "revisar a fondo" el Estado de las autonomías para "suprimir estructuras superfluas" y reducir cargos políticos y presupuesto de las comunidades.

También ha anunciado que en cuanto esté aprobado el proyecto de ley de reforma de las tasas judiciales Madrid devolverá al Estado las competencias en materia de asistencia jurídica gratuita. "Nos parece mucho más eficaz que si ello recaudan las tasas, sean ellos los que paguen este servicio", ha argumentado.

Además, ha vuelto a pedir "aclaraciones" al Gobierno central por la asignación de 11.500 millones de euros a Madrid a través del sistema de financiación autonómica, una cifra que, a su juicio, "contrasta sobremanera" con los 66.000 millones que recauda por IVA, IRPF e impuestos especiales.

También ha vuelto a defender la privatización de Telemadrid, una decisión que si no se ha hecho hasta ahora es porque la ley lo impedía, y ha asegurado que gracias a la ley de televisiones autonómicas aprobada este verano su Gobierno empezará "de inmediato" las gestiones necesarias para privatizar este canal.

Aguirre ha terminado sus palabras deseando el pronto regreso a España de la cooperante madrileña Blanca Thiebaut, secuestrada en Kenia hace un año, y del presidente de Nuevas Generaciones en Madrid, Ángel Carromero, "preso en una cárcel de la dictadura castrista".

La oposición ha coincidido en criticar el discurso de Aguirre alegando que ha sido "muy decepcionante", que ha estado "a la defensiva" e incluso "frívola", y que ha intentado vender "una mercancía averiada", la del liberalismo.

Mucha ideología y nada de gasto
Comentarios