sábado. 20.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 12.5.2009

Francesc Colomer reclamó al presidente de la Diputación, Carlos Fabra, que dimita "si todavía le queda algo de decencia política" para no seguir "manchando" el nombre de Castellón y para no seguir "faltando el respeto a la gente decente" de esta provincia. Tras recordar que el auto de la juez Nules aprecia indicios de delito en Fabra "dentro de una trama encargada de falsificar análisis químicos, sellos y firmas para conseguir autorizaciones del Gobierno de Aznar que permitieron comercializar plaguicidas asiáticos por los que obtuvieron importantes ingresos", dijo que "lo que ya se sabe es más propio de un guión de una película de terror y codicia que del ejercicio noble de la política, cuando Castellón se merece mucho más que un presidente de la Diputación imputado directamente en este escándalo".

El dirigente socialista lamentó que después de cinco años "tenga que ser un juzgado el que plantee la posibilidad de que Fabra aclare sus casos de corrupción ante un tribunal cuando como cargo público que es, debería haberlo hecho ante la opinión pública hace mucho tiempo". En esta línea, añadió que el "ciudadano y político ejemplar", como, según recordó, lo definió el presidente del PP, Mariano Rajoy, "no sólo se ha negado a dar explicaciones en sus declaraciones, en la Diputación y en las comparecencias ante los periodistas", sino que ha respondido con "insultos".

Para Colomer, Fabra "está dañando gravemente la imagen de Castellón y de todos los ciudadanos honrados de esta provincia", advirtiendo además que el presidente de la Diputación de Castellón "ya no sólo cuestiona a los fiscales, sino también a los jueces". En este sentido, el secretario general del Partido Socialista en Castellón trasladó a Carlos Fabra que España "no es una república bananera y las instancias judiciales funcionan con rigor y no se dejan amedrentar ni coaccionar, por mucho que le pese".

Por último, lamentó "el cinismo político de Fabra" al intentar "restar importancia" a la causa alegando el ingreso en prisión de Vicente Vilar, imputado en este proceso, "cuando fue él el que le introdujo en sus negocios, el que se hizo socio de sus empresas y el que tuvo una estrechísima relación personal". A su juicio, Fabra debería explicar "esta relación tan peligrosa con Vilar".

"Fabra debe dimitir si todavía le queda algo de decencia política"