viernes. 29.03.2024

nuevatribuna.es | agencias | 27.01.2011

El ex alcalde de Madrid y 'número 3' de la lista del PSOE para las próximas elecciones autonómicas, Juan Barranco, ha asegurado este jueves que "estaría encantando" de contar con la diputada de Izquierda Unida Inés Sabanés --que esta semana ha dejado sus cargos en la dirección nacional-- "para poder derrotar a la derecha en Madrid".

"Inés es una mujer de izquierdas a la que yo tengo un profundo respeto y afecto. Estaría encantado de que pudiéramos contar con ella", ha manifestado Barranco en un 'chat' con los lectores del periódico digital 'Madridiario'.

Preguntado por un posible gobierno con Izquierda Unida, "incluso con UPyD si llegara el caso", Barranco ha recordado que él gobernó con Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid "incluso cuando el PSOE tenía mayoría absoluta". "Soy un convencido de los acuerdos en la izquierda", ha añadido.

El ex alcalde ha asegurado que "Tomás (Gómez) va a ser presidente porque ya ha sido el alcalde más votado de España en dos ocasiones" y ha augurado, para los próximos meses, "una partida muy bonita que merece la pena jugar". "No es un órdago pero es un envite fuerte que quiero y gano para acabar con 16 años de mayoría absoluta del PP en Madrid", ha señalado, haciendo un símil con una partida de mus.

En relación a las posibles discrepancias internas como consecuencia de las primarias socialistas, Barranco se ha mostrado "convencido" de que "todos" los militantes socialistas van a poner su "esfuerzo" para "desalojar a la derecha de la Comunidad y los ayuntamientos". "Este partido ya ha demostrado a lo largo de la historia que tenemos una gran capacidad para discutir entre nosotros, pero también para aunar fuerzas cuando nos tenemos que enfrentar con la derecha", ha insistido.

"Sinceramente, creo que ahora hay una oportunidad para ganar (las elecciones) si conseguimos que nuestros votantes se movilicen y reaccionen con rebeldía cívica ante los atropellos y abusos del Partido Popular en Madrid", ha asegurado.

"COMO ALCALDE, ME QUEDA UN BUEN RECUERDO Y GRATITUD"

Barranco, que ha recordado que comenzó a trabajar en la Bolsa de Madrid con 14 años y que nunca ha sido elegido "a dedo" sino a través de las urnas, ha subrayado que su tiempo en la Alcaldía "ya ha pasado", del mismo modo que su momento "para encabezar candidaturas".

"Para los números uno de las candidaturas prefiero apoyar a compañeros más jóvenes que tienen más fuerza. Lo que yo puedo aportar es la experiencia y saben que con eso pueden contar", ha señalado, para después elogiar a la 'número 2' de la candidatura y actual delegada del Gobierno, Amparo Valcarce.

"Fue una de las impulsoras de la Ley de Dependencia y es una persona de gran capacidad y gran solvencia. Por lo tanto, estoy convencido de que con un Gobierno socialista esta Ley tendrá la más completa aplicación", ha augurado.

Barranco no sólo se ha centrado en los actuales representantes del socialismo madrileño. "Este partido siempre ha tenido un gran respeto a sus mayores y la memoria histórica del socialismo es uno de nuestros grandes activos políticos", ha dicho.

Respecto a la polémica generada a raíz de los sueldos que quedan tras desempeñar algunos cargos electos, Barranco ha dejado claro que "a los diputados no les queda ningún sueldo ni cobran desempleo cuando cesan" y ha dicho que, "como alcalde", lo único que le queda "es un buen recuerdo y un sentimiento de gratitud a los madrileños" que mantendrá, ha dicho, toda su vida.

EL CANDIDATO DEL PSOE, POR PRIMARIAS

El ex alcalde de Madrid también ha tenido que pronunciarse sobre el posible relevo del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en caso de que decida no presentarse a las elecciones generales del año 2012.

"Creo que el candidato del partido hay que elegirlo en un proceso democrático en el que participen todos los militantes del PSOE; es decir, en primarias", ha afirmado.

No obstante, Barranco se ha centrado en el proyecto político para la Comunidad de Madrid, que pasa por crear "una ciudad a la medida de las personas, para la convivencia, hecha con la participación de los ciudadanos". "Ahora me parece una ciudad cada vez más fría, más hostil, llena de granito. Están haciendo una ciudad radiactiva", ha dicho.

Proyecto en el que "se debe mantener una política de colaboración y de entendimiento entre las dos grandes instituciones madrileñas". "Sin embargo, ahora asistimos al espectáculo de la confrontación permanente de las instituciones y al choque de las ambiciones personales de las dos personas que las encabezan. Por el bien de los madrileños hay que acabar con esta situación", ha indicado.

Barranco, que se queda con Tierno Galván como mejor alcalde de Madrid, ha explicado algunas propuestas concretas como las que hacen referencia a servicios públicos como la Educación o la Sanidad y también se ha detenido en el Medio Ambiente.

"Haremos una gran apuesta por las políticas de Medio Ambiente y por la calidad del aire que respiramos. La política de la señora (delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Ana) Botella y del señor (alcalde de Madrid, Alberto Ruiz) Gallardón en esta materia es de un desprecio absoluto por los temas medioambientales y un atentado a la salud de los madrileños y su calidad de vida", ha subrayado.

Como nota curiosa, Barranco ha tenido que responder a la repetida pregunta que le hacían Los Refrescos en su canción 'Aquí no hay playa'. "En Madrid no tenemos playa ni mar no porque nos falte sal, sino porque nos falta agua. El parque lineal del Manzanares, incluido un canal de remo, ya estaban proyectados en la época de Tierno", ha señalado.

"Estaríamos encantados de poder contar con Inés Sabanés para derrotar a...