jueves 24/6/21
PRIMERA SESIÓN DEL JUICIO POR LA CAUSA DE LOS TRAJES

"En absoluto me conformo, soy absolutamente inocente"

El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y el exsecretario general del PPCV y diputado en las Cortes Valencianas, Ricardo Costa, rechazan conformarse con las acusaciones formuladas por ministerio fiscal y acusación popular. 

"En absoluto me conformo, soy absolutamente inocente"

"En absoluto me conformo, soy absolutamente inocente". Estas fueron las primeras palabras que pronunció el expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ante el tribunal que le juzga por la ‘causa de los trajes’, derivada de la trama Gürtel, tras preguntarle el magistrado-presidente del tribunal, Juan Climent, si, oídas las acusaciones, estaban de acuerdo con esos hechos.

Camps compareció este martes ante el juez en la primera sesión del juicio donde estuvo acompañado por el exsecretario general del PPCV y diputado en las Cortes Valencianas, Ricardo Costa, que, como Camps, rechazó conformarse con las acusaciones formuladas por ministerio fiscal y acusación popular:  "no me voy a conformar", afirmó.

Camps y Costa escucharon la lectura de las distintas calificaciones al inicio de la causa en la que se juzga a ambos por un delito de cohecho impropio pasivo, y que continúa con el trámite para que las partes pueden pedir la práctica de nuevas pruebas.

"No he pedido nunca ticket de nada, ni cuando he cogido taxis ni cuando voy a comer a restaurantes con amigos"

En su declaración, Camps aseguró que nunca pide los tickets o facturas de compra ni siquiera ante la posibilidad de que tuviera que hacer una devolución posterior de la adquisición. "No he pedido nunca ticket de nada, ni cuando he cogido taxis ni cuando voy a comer a restaurantes con amigos", dijo a preguntas del fiscal, a quien también aseguró que tampoco paga con tarjetas de crédito.

Sobre este asunto explicó que no pide las facturas "por dos razones fundamentales": porque esta petición responde a una voluntad de "desgravación de tipo fiscal" o porque una persona "cobre dietas".

Ante la pregunta de que si ni siquiera lo hace ante la posibilidad de que tuviera que devolver la adquisición, ha apuntado que no. El exjefe del Consejo valenciano afirma que siempre paga en efectivo porque la tarjeta de crédito no la utilizo "nunca jamás", únicamente cuando viaja fuera de España."Puedo haber pagado algo yendo con mi familia porque mi mujer no tuviera la tarjeta a mano, pero debe haber sido algo súper esporádico", ha dicho, y, en referencia a los trajes ha resaltado que no pide ticket porque al llevarse la prenda no lo necesitaba.

"He estado viviendo un proceso de tres años en el que se ha roto el secreto de sumario en el que no he podido defenderme"

El exdirigente popular dijo que cuando llegó a jefe del Consejo valenciano en 2003 y en Navidad recibió diversos regalos de diferentes empresas, se marcó "una raya" para que todo aquello que pasara de un determinado valor fuera devuelto.

"Y esto está documentado", subrayó. Así, Camps se refirió a un escrito que desde la Generalitat remitieron a las empresas que mandaron los regalos para agradecerles el gesto pero para decirles que los presentes no le correspondían. A estas entidades se les ofrecieron dos posibilidades: o se quedaban los regalos o se enviaban a una sociedad de caridad, según ha comentado.

En este momento, la fiscal le preguntó cuál es el motivo por el que nunca ha hablado de este documento durante la instrucción, lo que molestó al expresidente que dijo que a él nunca se le ha preguntado por este aspecto. "He estado viviendo un proceso de tres años en el que se ha roto el secreto de sumario en el que no he podido defenderme. Nunca he podido contestar a esta pregunta", insistió.

Preguntado por los regalos que les remitió Álvaro Pérez a él y su familia, según unas conversaciones telefónicas que fueron grabadas, indicó que le llamó para agradecerle el detalle pero también le dijo que no podía aceptarlos. De hecho, recordó que su mujer, quien también habló con él, le dijo que se los iba a devolver porque se "había pasado".

"En absoluto me conformo, soy absolutamente inocente"
Comentarios