jueves. 18.04.2024
Foto: Nuria López Méndez

Este médico y político asturiano, acaba de presentar su libro. Se trata de “El libro rojo de Gaspar Llamazares”. Un texto en el que el autor desarrolla su visión y sus propuestas sobre la realidad socioeconómica y política que vive nuestro país. Pero también es un libro de propuestas y alternativas desde la posición privilegiada que le ha permitido observar y participar, desde la calle y desde las instituciones, en unos momentos de convulsión en todos los niveles. Ha sido coordinador general de IU, portavoz de su formación en el Congreso y en la actualidad diputado por Asturias. Pero sin duda Gaspar Llamazares es la referencia personal más activa de la izquierda española. Su actividad política, social e institucional queda perfectamente reflejada en su “libro rojo” en el que detalla un completo programa de acción política al mismo tiempo que disecciona, analiza y dibuja lo que debe ser el futuro de la izquierda. Una izquierda que, agitada por la convulsión social del 15 M y la crisis institucional del sistema de representación, debe hacer frente desde su actual posición de minoría al mayor recorte y ataque a los derechos sociales que ha tenido lugar en nuestro país.

El acto de presentación del libro contó con un invitado de lujo. Baltasar Garzón, el que fuera juez de la Audiencia Nacional, escribe el prólogo del libro y la sintonía entre ambos traspasa el texto para hacerse patente en las palabras llenas de complicidad que dirigió a la audiencia. Todo un guiño personal y político que dejó abiertas muchas puertas al futuro. Eso sí de la mano del propio Llamazares. Por último el libro cuenta con una curiosa “entrevista a golpe de tuit” realizada por José Mendi. 

La economía financiera y su metástasis, la especulación y la corrupción, son el enemigo del Estado Social y de la economía productiva, afirma Gaspar Llamazares

José Mendi: Mucha política en el libro pero ¿poca economía?

Gaspar Llamazares: Al revés. Toda la economía es política y hoy la crisis que vivimos no es económica. Es política.

¿Pero es un problema global? ¿Es una crisis económica o política común?

Hay una polarización grave de la renta y una grave paradoja: con lo que dedicamos a nuestras mascotas podríamos acabar con la pobreza.

Y ¿cuál es el problema concreto?

La economía financiera y su metástasis, la especulación y la corrupción, son el enemigo del Estado Social y de la economía productiva.

¿La economía entonces está sometida al poder financiero?

El poder financiero salvado por el Estado quiere salir de la crisis fortalecido respecto a él evitando la regulación pública.

¿Y el papel de los estados en esta crisis?

Los Estados, impotentes para afrontar la crisis financiera internacional, sólo han sido llamado para socializar las pérdidas.

¿Y cómo afecta esto a la Unión Europea?

Los ajustes económicos y sociales, junto a la intervención y déficit democrático, ponen en crisis la cohesión social de la UE.

Pero desde la Unión Europea se han quejado de nuestro desmedido sector público

Es falso lo que dicen los mercados.No sobra sector público ni políticas sociales.Seguimos lejos del Estado de Bienestar europeo.

Pero frente a la contestación social el PP hace ostentación de su legítima mayoría absoluta

La contestación a las políticas de derechas acaba de comenzar, y la desconfianza ya se ha convertido en una hemorragia de legitimidad.

¿Y cómo afectan los escándalos de corrupción a la economía española y europea?

El PP ha hundido la economía y ahora se hunde con sus economías de corrupción que le inhabilitan en España y Europa.Debe convocar elecciones

"El PP ha hundido la economía y ahora se hunde con sus economías de corrupción"