miércoles 19/5/21

Zapatero abre la puerta a subir los impuestos a "los que realmente más tienen"

El Gobierno podría aprobar en otoño la creación de un nuevo tributo destinado a las rentas más altas. La coalición catalana CiU podría aprobar la medida reclamada por los sindicatos y otras organizaciones, que alertan contra el “insostenible” aumento de la pobreza, agravado por los últimos recortes.
> El PP arremete contra la subida fiscal
B>NUEVATRIBUNA.ES- 19.05.2010

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dejado abierta la puerta a subir impuestos "a los que realmente tienen" pero insistió en que esa decisión la tomará el Ejecutivo "en el momento que estime conveniente".

En rueda de prensa tras la Cumbre UE-Comunidad Andina, el presidente recalcó que, si finalmente se decide alguna subida fiscal, "no afectará a la inmensa mayoría de los impuestos ni a las clases medias", sino a los que tienen "un volumen importante" de rentas.

El anuncio de Zapatero choca con las tesis defendidas por el Partido Popular, cuya portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, emplazó esta mañana al presidente del Gobierno a "aclarar tajantemente" hoy mismo si se van a acometer nuevas subidas de impuestos.

El Grupo Socialista podría lograr apoyos suficientes para sacar adelante la medida, incluso en sectores poco proclives al alza impositiva. Hay "mucha demagogia" respecto a los impuestos, afirmó el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, en referencia a las propuestas del PP catalán a favor de una bajada de impuestos, algo que, a su juicio, ahora es muy difícil creerse.

"Eso se hace, sin descansar, subir impuestos”, afirmó este miércoles en la Cadena Ser el dirigente nacionalista, quien apuntó el camino a seguir, “creando alguno especial”, afirmó. “ahora no se pueden bajar los impuestos, el que pida eso hace demagogia, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y hay que hacer sacrificios”, zanjó.

“La oposición debe tener en cuenta que nos están vigilando al Gobierno y a ellos desde el exterior", señaló Lleida, quien, sin embargo, el dirigente de CiU rechazó la opción de recuperar el impuesto de Patrimonio, que considera "un gravísimo error", aunque no descarta un impuesto de grandes fortunas que no afecte a las clases medias.

Por su parte, el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, no descartó que el Gobierno acometa a medio plazo una subida de impuestos a las rentas más altas, lo que interpretó como un "guiño" a la izquierda. "Me temo que con la deriva de la situación el Gobierno va a tener la tentación no sólo de tocar el IVA (que se incrementará a partir de julio), sino también de hacerlo con otros impuestos o bien indirectos o bien directos como el IRPF", reflexionó.

"Sería un error subir los impuestos al IRPF, ya que lo que conviene en estos momentos es no lastrar la posibilidad de recuperación", ahondó.

CATALUÑA ABRE EL MELÓN DE LA SUBIDA

Los sindicatos, en cambio, se han mostrado partidarios de una subida impositiva que “recupere la progresividad fiscal”. Así, Comisiones Obreras lleva tiempo exigiendo al Ejecutivo que recupere “algunas figuras tributarias, como el impuesto de patrimonio y el de sucesiones”, así como una “decidida lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida”.

Para el sindicato, la subida de impuestos supondría hacer realidad “un esfuerzo compartido” en la salida de la crisis, y afirma que los trabajadores ya han pagado su parte “en forma de destrucción de empleo y de acuerdos de moderación salarial”. “Un esfuerzo compartido requiere el necesario equilibrio entre las políticas de ingresos y gastos para garantizar la capacidad de intervención del Estado”, sentencia.

En su estrategia para rebajar el déficit, Cataluña ha sido la primera comunidad autónoma en anunciar medidas impositivas. Así, el conseller de Economía, Antoni Castells, avanzó este martes la subida de algunos tributos, y su apuesta por rebajar el fraude fiscal.

Sobre los incrementos de impuestos, la Generalitat acordó elevar del 7 al 8 por ciento el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, aunque podrían quedar exentas de la subida las viviendas de importe más bajo. Castells justificó esta subida en línea con el aumento del IVA a la nueva vivienda anunciado por el Gobierno Central.

Asimismo, el Govern prevé un incremento del 0,2 por ciento del impuesto que grava las hipotecas, el Impuesto de Actos Jurídictos y Documentados.

Por su parte, Cáritas Diocesana de Barcelona criticó hoy que las medidas de contención del déficit aprobadas por el Gobierno central recaigan "una vez más" en los colectivos más vulnerables, y reclamó una reforma urgente del sistema económico para satisfacer las necesidades sociales.

La entidad consideró "moralmente injusto" que no se contemple un aumento de los impuestos a las rentas más altas, mientras que los derechos constitucionales al trabajo y a la vivienda siguen siendo "papel mojado" para un sector de la sociedad.

Asimismo, Cáritas criticó a las Administraciones por consentir que más de tres millones de personas en España vivan por debajo del umbral de la pobreza -con unos ingresos anuales inferiores a 8.748 euros-, al tiempo que alertó del coste social y humano de la precariedad económica. "El sufrimiento está llegando a extremos insostenibles", dijo, y reiteró que los recortes incrementarán el padecimiento.

Zapatero abre la puerta a subir los impuestos a "los que realmente más tienen"
Comentarios