sábado 8/5/21

Un nuevo accidente laboral acaba con la vida de cinco operarios en Andorra

Durante la noche ha fallecido el operario que estaba atrapado de cintura para abajo entre los escombros y se ha hallado el cuerpo de su compañero desaparecido en el derrumbe ocurrido en la boca del túnel de Dues Valires.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 7.11.2009

El sábado, los servicios de emergencia ya rescataron a seis heridos, que fueron trasladados al hospital, pero no se teme por su vida. Cinco de los hospitalizados se encuentran en el Hospital Nostra Senyora de Meritxell de Andorra, ya en planta, y el sexto fue trasladado al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona en ambulancia, donde fue sometido a una intervención maxilofacial que no se practica en Andorra.

El operario que continuaba atrapado durante la noche fue atendido por servicios sanitarios durante horas, mientras se trabajaba en su rescate, pero una hora después de ser liberado, sobre las 01.00 horas, falleció en el hospital por hipotermia y los politraumatismos que le produjo el derrumbe. Tras este rescate, los servicios de emergencia encontraron el cuerpo del otro operario desaparecido en la misma zona de escombros.

El dispositivo de rescate sigue trabajando para recuperar el cuerpo de este operario y el de los otros tres fallecidos que ya se localizaron el sábado, pero que continúan entre los restos del derrumbe. Las tareas se ven entorpecidas por una intensa nevada que está cayendo en la zona.

El jefe de Gobierno de Andorra, Jaume Bartumeu, y el ministro de Interior, Víctor Naudi, visitarán el área del siniestro sobre las 11.00 horas, y hacia el mediodía Bartumeu se desplazará hasta el Hospital Nostra Senyora de Meritxell para visitar a los heridos.

El accidente tuvo lugar sobre las 11.45 horas del sábado cuando se estaba hormigonando la estructura del viaducto exterior que une la boca oeste del túnel, en La Massana, con la carretera general, y ésta cayó varios metros y dejó atrapados a 11 de los 36 operarios que trabajaban en las obras de construcción. Al lugar se desplazaron diversas dotaciones de emergencias, así como autoridades del Gobierno andorrano y efectivos de las empresas de la Unión Temporal de Empresa (UTE) que realiza las obras.

Un equipo de unas 20 personas trabajó por turnos en el rescate, que se vio dificultado por la lluvia, la nieve, el frío y el difícil acceso e inseguridad de la zona del derrumbe, que tuvo que ser apuntalada. Con todo, los trabajos continuaron durante la noche, con la participación de bomberos, Cruz Roja, policía y efectivos de seguridad nacional.

El túnel de Dos Valires debe unir, a partir de 2011, las localidades y los valles de Encamp y La Massana a través de una galería de tres kilómetros. La boca afectada es la más cercana a La Massana, en la salida del túnel de Sant Antoni.

Un nuevo accidente laboral acaba con la vida de cinco operarios en Andorra
Comentarios