domingo. 28.04.2024

José Luis Burgos, discapacitado físico en silla de ruedas, al que el Banco de Santander está intentando desahuciar, iniciará este lunes un recorrido por toda España, a fin de concienciar a la sociedad de la gravedad de casos similares al suyo, según informa el movimiento social Attac. Su ejemplo pretende ser una llamada de atención de los casi 300.000 embargos que se han ejecutado judicialmente en los últimos dos años.

Burgos emprendió hace más de un año una campaña para denunciar su propio caso, llegando a realizar dos huelgas de hambre. Esta medida extrema la justificaba la impotencia de un hombre que contrató una hipoteca, con un seguro de vida e invalidez asociado, con el Banco de Santander y al que, en el momento de ponerlo en práctica al decretársele una invalidez permanente, el banco se negó, acusándole de ocultar a la aseguradora una enfermedad que sufre desde la infancia (polio), que materialmente es imposible de disimular.

Actualmente la subasta de su casa está suspendida por el juez, al observar irregularidades en la actuación del banco, y a la espera de la emisión de un dictamen.

El caso de este hombre es, sin embargo, una historia particular que pretende sumarse a las de miles de afectados que, por una u otra razón, han perdido o están a punto de perder sus hogares.

Bajo el lema ¿Nos acompañas?, Burgos desea movilizar el máximo número de ciudadanos dispuestos a exigir alternativas a las férreas condiciones impuestas por el sistema bancario actual.

La novedad de esta movilización es que está hecha desde abajo. Voluntarios en todas las ciudades realizarán todo tipo de actos y concentraciones en las distintas ciudades por las que pase. El principal objetivo de la campaña es que “la ciudadanía deje de permanecer de brazos cruzados sin reaccionar ante la actuación del sistema financiero”, informa Attac.

El primer destino de ¿Nos acompañas? será Madrid. Jose Lúis Burgos permanecerá en esta ciudad los días 21, 22 y 23 de marzo. Su “centro de operaciones” será la puerta de la sucursal nº 1 del Banco de Santander, en Plaza de Canalejas, 1.

Además está programado un acto el día 21 de marzo, a las 19:00 horas-Los Lunes al Sol-, con una movilización ciudadana de la Asamblea de Movimientos Sociales del FSM de Madrid, en la Plaza de Callao.

Un día después, el 22 de marzo, a las 19:00 horas, se celebrará un coloquio entre José Luis Burgos y miembros de diferentes movimientos sociales y vecinales. Tratará sobre los efectos de la “avaricia bancaria en el tejido social y sobre las formas de respuesta que podemos dar los ciudadanos”, en el Aula Magna del Instituto de Educación Secundaria Cardenal Cisneros, en la calle de los Reyes.

Por último, el día 23 tendrá lugar una concentración a las 19:00 horas en la plaza de Canalejas.

Un discapacitado lucha contra el Santander por salvar su vivienda