domingo. 28.04.2024

UGT dice que las medidas de "recorte" y "picoteo fiscal" del Gobierno no traerán la recuperación

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha asegurado que las actuaciones aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros son medidas "recurrentes" de "recorte y picoteo fiscal", que no van a impulsar el crecimiento económico y el empleo y contiene aspectos "profundamente injustos".

En un comunicado, la organización asegura que las decisiones del Gobierno de este viernes son un "anticipo" de la estrategia que va a desarrollar el PP con la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado para 2012, que se presentarán en marzo, con un "mensaje" que profundiza en las políticas de ajuste.

UGT cree necesaria una reforma fiscal integral equitativa, progresiva y redistributiva, que se revisen el conjunto de las figuras fiscales, se recuperen los impuestos como el de Patrimonio y Sucesiones, así como que se graven productos de ahorro del capital o de la inversión como son las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV).

Asimismo, cree que la congelación del SMI y del IPREM repercuten sobre los colectivos con rentas más bajas y en las personas desempleadas "y vuelven a hacer recaer el peso del ajuste sobre los empleados públicos".

Además, el aumento del 1% de las pensiones es "claramente insuficiente", por lo que el Gobierno debe garantizar que aplicará en noviembre de 2012 la cláusula de revisión automática si se supera esa cifra.

"De entrada, la revalorización puede conllevar una pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas a lo largo del año: el aumento anunciado hoy sólo supondría 8 euros mensuales más en una pensión media", afirma el sindicato.

VALORA LA PRÓRRGA DE AYUDAS A PARADOS SIN PRESTACIÓN

Por otra parte, UGT valora la prórroga del Plan Prepara, "reiteradamente reclamada por las organizaciones sindicales", pero recuerda que existen más de un millón y medio de desempleados sin prestación.

Además, recalca que la tasa de reposición del empleo público es una medida que, "aplicada con generalidad" no responde a las necesidades de la economía española y terminará afectando a la calidad de los servicios públicos.

En todo caso, el Ejecutivo debe aclarar cuanto antes si piensa acometer nuevos recortes salariales a los trabajadores públicos con la aprobación en el mes de marzo de los nuevos Presupuestos.

Por último, asegura que recuperación de la deducción por compra de vivienda habitual, aunque "indudablemente popular", puesto que supone en principio una rebaja fiscal, posee efectos "contraproducentes", puesto que su impacto se traslada finalmente a un aumento de los precios de la vivienda.

UGT dice que las medidas de "recorte" y "picoteo fiscal" del Gobierno no traerán la...