domingo. 19.05.2024

nuevatribuna.es | 30.12.2010

El Consejo de Ministros ha aprobado una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 1,3% en 2011, has los 641,56 euros mensuales, lo equivale a una subida de 8,2 euros cada mes.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros del año, en el que inicialmente estaba previsto un incremento del SMI del 1%.

En cualquier caso, esta subida queda lejos de la subida del 8% demandada por los sindicatos para acercar el SMI hasta los 800 euros a los que se comprometió el Gobierno en el marco de la presente legislatura.

Para Zapatero, esta subida del SMI constata el "esfuerzo especial y singular" del Ejecutivo en "sensibilidad" con las personas que disponen de rentas menores.

Por ello, el presidente recurrió a la evolución del salario mínimo desde que llegara a La Moncloa en 2004, y cifró en un 17% el incremento de este salario del periodo que comprende desde 2004 a 2010. Además, lo comparó con la etapa del Gobierno de Aznar (1996-2004), cuando, según Zapatero, el SMI perdió un poder de compra de cinco puntos.

"INSUFICENTE" SUBIDA PARA IU Y UGT

Por su parte, UGT manifestó su "total desacuerdo" con la subida del 1,3% aprobada por el Gobierno para el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2011, por considerar que se trata de un incremento "injusto e insuficiente".UGT manifestó su "total desacuerdo" con la subida del 1,3% aprobada por el Gobierno para el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2011, por considerar que se trata de un incremento "injusto e insuficiente".

Para el sindicato, constituye "una caída real" del SMI, dadas las previsiones del IPC para el próximo año (1,5%), y "una nueva pérdida de la capacidad de compra para sus perceptores".

UGT asegura así que con esta medida se hace "prácticamente imposible" que el Ejecutivo cumpla su compromiso de que el SMI alcance los 800 euros al final de la Legislatura. Además, "aleja a España del objetivo planteado por la Carta Social Europea de que el SMI alcance el 60% del salario medio neto", según subrayó el sindicato.

De otro lado, el secretario federal de Economía y Trabajo de Izquierda Unida (IU), José Antonio García Rubio, considera que la "irrisoria" subida del salario mínimo en un contexto de "fuertes" subidas de la luz, el gas y otros servicios es "indignante" y "exige la movilización social".

Asimismo, criticó que "la raquítica elevación del salario mínimo es un exponente de la soberbia e insensibilidad social del Gobierno", ya que además "es y seguirá siendo uno de los más bajos de la Unión Europea".

UGT critica la subida del salario mínimo