jueves. 28.03.2024

Trichet pide sanciones para los países que pierdan competitividad como España

El presidente del BCE asegura que las pérdidas de competitividad dentro de la unión monetaria constituyen una fuente de “grave” inestabilidad, mientras, en España, los rectores alertan del riesgo de recortar en I+D+i.
NUEVATRIBUNA.ES - 27.09.2010

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha pedido que la UE aumente la vigilancia sobre los Estados miembros que pierden competitividad, como ha ocurrido con España desde que entró en la eurozona, y que castigue con sanciones a los que no adopten medidas para corregir los desequilibrios con el objetivo de evitar su contagio a otros países.

En una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, Trichet ha reclamado que el nuevo marco de vigilancia fiscal y macroeconómica que están diseñando los Veintisiete para prevenir futuras crisis de deuda se concentre "especialmente en los países con alto nivel de deuda y pérdidas significativas de competitividad".

"Las pérdidas progresivas de competitividad relativa dentro de la unión monetaria constituyen otra fuente de grave inestabilidad", ha justificado Trichet en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

NI UN SÓLO EURO EN RECORTES AL I+D+i

Mientras tanto, en España, los rectores pidieron hoy que los gobiernos "no tienen que recortar ni un solo céntimo" a las políticas de I+D+i porque, si lo hacen, "se estará perdiendo el futuro" de España como "país avanzado", se verán "frustradas" las expectativas de los jóvenes científicos y se dañará la imagen exterior.

Según el rector de la Universidad de Cantabria y presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana, "tras los recortes del año pasado, no se puede ir más allá. Hay que cambiar de rumbo", ha señalado en el marco del 'Foro Cantabria', organizado por la Cadena Ser en colaboración con Cantabria Campus Internacional.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha destacado el esfuerzo realizado por el Gobierno para mantener los presupuestos de I+D+I, "un esfuerzo que estamos realizando desde 2004 y que hemos reflejado en nuestra Ley de Ciencia, para que los 8.000 jóvenes investigadores tengan contrato", ha afirmado la ministra, durante la inauguración del XXIII certamen 'Jóvenes investigadores' en Málaga.

Aído ha afirmado durante la inauguración del XXIII certamen 'Jóvenes investigadores', en el que participan 120 jóvenes de toda España, que el Gobierno central destina más de 1.500 millones de euros a becas, "un 60 por ciento más que hace seis años". Así, "hoy más de 1,6 millones de jóvenes se benefician de una beca", ha dicho.

'Jóvenes investigadores' tiene el objetivo de "promover la cultura científica entre la juventud", por ello, el Ministerio de Igualdad y el de Educación, han organizado una edición más del Certamen que cuenta con la colaboración destacada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Málaga (UMA).

Trichet pide sanciones para los países que pierdan competitividad como España