jueves. 28.03.2024
SE NECESITAN MAYORES INVERSIONES EN CRECIMIENTO

Socialistas europeos claman por "un cambio radical de estrategia económica a la UE"

El líder del grupo socialdemócrata en el Parlamento europeo hizo balance de 2012 en un comunicado, criticó la respuesta a la crisis dada este año por la mayor parte de los Gobiernos del bloque.

El líder del grupo socialdemócrata en el Parlamento europeo, Hannes Swoboda, reclamó un cambio radical en la política económica de la Unión Europea (UE) y mayores inversiones en crecimiento para evitar que 2013 sea otro "año perdido" para los ciudadanos.

"2012 ha estado marcado por duras políticas de austeridad por la mayoría de los líderes conservadores en Europa. El impacto en los europeos ha sido dramático. Para ellos, ha sido un año perdido en muchos aspectos", aseguró

El eurodiputado austríaco señaló el aumento del desempleo y, en particular el problema del paro juvenil, como lo peor del año y recordó que además muchos países han reducido sus presupuestos en áreas "cruciales para la recuperación", como la educación o la investigación.

Además, aseguró que la austeridad sólo ha tenido "un éxito limitado" en la reducción de la deuda de los Estados y criticó que las medidas pactadas por la UE para el crecimiento no hayan sido implementadas a fondo.

"La perspectiva para 2013 indica que podríamos ver otro año perdido si no cambiamos radicalmente nuestra política e invertimos más en crecimiento", insistió Swoboda.

El líder socialista pidió también a la UE que haga más en términos de protección social de los trabajadores y urgió a implantar un sistema de garantía que permita a los jóvenes acceder a un empleo o poder seguir estudiando si no tienen trabajo, tal y como ha propuesto la CE.

Socialistas europeos claman por "un cambio radical de estrategia económica a la UE"