lunes 21/6/21
ADICAE LA RECURRIRá POR QUE LOS DEJA “IMPUNES”

La sentencia contra los directivos de Novacaixagalicia es “una burla a la ciudadanía”

Más que un castigo, la sentencia llega como “un regalo para los acusados” denuncia la asociación de consumidores.

La asociación de consumidores ADICAE, personada como acusación popular en el juicio contra los exdirectivos de Novacaixagalicia por millonarias prejubilaciones, recurrirá la sentencia. “El fallo es descargatoda una burla a los gallegos, a los consumidores y al conjunto de la ciudadanía”, según Manuel Pardos, presidente de la asociación. 

Más que un castigo, la sentencia llega como “un regalo para los acusados”, que se escapan de ser condenados por estafa y de ir a la cárcel tras “esta comedia de juicio-farsa”. Después de quedar impunes en la práctica se pone la guinda a un proceso que ha trasladado el patrimonio de los gallegos a unos extraños capitalistas venezolanos, que, liderados por Juan Carlos Escotet, dirigen la actual sucesora de las cajas gallegas (Abanca).

“El fallo es toda una burla a los gallegos, a los consumidores y al conjunto de la ciudadanía”, según Manuel Pardos, presidente de la asociación

Es escandaloso la imposición de condenas simbólicas a pesar de que el propio tribunal acredita gravísimos hechos, como “disposición fraudulenta de los bienes de la sociedad”, “anteponer sus intereses patrimoniales a los de la entidad”, “mejoras económicas que se buscaron conscientemente a costa de una nueva entidad financiera que costó al erario público más de 9.000 millones de euros” o la constatación de que la intervención pública fue “fruto de pérdidas enmascaradas en su contabilidad”.

“Es evidente que se intenta instalar en la más absoluta impunidad a los directivos responsables de la quiebra y liquidación fraudulentas de las cajas de ahorro en España”, ha señalado Pardos. Por ello, además de recurrir este fallo, la asociación “va a seguir trabajando para evitar este intento de borrón y cuenta nueva” a través de su actuación en todos los procedimientos en los que está personada. 

Como en otros procesos, el juzgado rechazó abordar las responsabilidades por el fraude de las preferentes emitidas por Caixa Galicia y Caixanova como expresión de la corrupción que condujo al hundimiento de las cajas. Además, tal como ocurrió con Caixa Penedés o la CAM, se pone de manifiesto el interés por que estos procesos eludan considerar a los consumidores y a la ciudanía perjudicados directos de estos expolios. 

Se confirma la intención de las instituciones y de la banca de silenciar del debate público y cerrar en falso la quiebra de las cajas, tal como ha denunciado reiteradamente ADICAE. Los procesos penales iniciados –con 300 dirigentes procesados– han rehuído abordar la quiebra de las cajas o fraudes masivos a los consumidores, limitándose a enjuiciar “las migajas” de una corrupción generalizada -traducida en ‘tarjetas black’ o indemnizaciones-, pero que demuestra la necesidad de abrir de una vez una causa general por la liquidación de las cajas.

Así, “convocará una mesa de organizaciones políticas y sociales que eviten la impunidad de los crímenes de las cajasde ahorros. Hacemos un llamamiento a partidos y organizaciones civiles para no tolerar estos hechos. Si las actuaciones de los directivos de la CAM, Caixa Penedés y ahora en Novacaixagalicia salen gratis, corremos el serio riesgo de que se repitan”, ha concluido Pardos.

La sentencia contra los directivos de Novacaixagalicia es “una burla a la ciudadanía”
Comentarios