viernes 14/5/21
CONTESTA CARLOS CRUZADO | PRESIDENTE DE GESTHA

¿Sabías que ser solidario y generoso tiene premio?

Entre las deducciones que contempla la Ley, hay algunas que premian nuestro carácter solidario.

renta

Quedan solo unos días para que acabe 2015 y muchos se encuentran ya haciendo cuentas para ver cómo pueden aprovechar la recta final de año para ahorrar en la declaración de la renta del curso que viene. Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calculamos que se puede conseguir un ‘aguinaldo’ extra importante si se aprovechan las deducciones que contempla la Ley.

Entre ellas, hay algunas que premian nuestro carácter solidario y generoso y que debes anotar si colaboras con fundaciones u ONG. Pero además, aconsejamos justificar todas las donaciones que se hagan no solo a entidades solidarias, sino también a organizaciones sindicales y a los colegios profesionales con carácter obligatorio, estas últimas con un límite de 500 euros.

Los contribuyentes se podrán desgravar un 50% de los primeros 150 euros donados y un 27,5% del resto de aportaciones, cuota que puede subir al 32,5% si la cantidad donada a una misma ONG o fundación no ha disminuido en los últimos tres años. Además, las ganancias patrimoniales generadas de la donación de bienes están exentas de pagar impuestos.

También es posible deducirse el 10% de las aportaciones que se hagan a fundaciones o asociaciones declaradas de utilidad pública que no estén acogidas a la Ley 42/2002. Por último, las cuotas que se pagan a los partidos políticos pueden reportar beneficios adicionales, pues se puede deducir un 20% de ellas hasta un máximo de 600 euros.

De este modo, si eres solidario o estás afiliado a un partido político u organización sindical, sé escrupuloso a la hora de anotar tus donaciones y cuotas abonadas, pues es probable te lleves una agradable sorpresa en la declaración de la renta del próximo año.

Contesta Carlos Cruzado

Presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)

¿Sabías que ser solidario y generoso tiene premio?
Comentarios