viernes. 29.03.2024

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno desgranó esta mañana algunas de sus propuestas en materia económica y fiscal. En una entrevista en la Cadena SER, Alfredo Pérez Rubalcaba anunció que incluirá en su programa electoral dos nuevos impuestos –para la banca y para las grandes fortunas- con los cuales prevé recaudar 2.500 millones de euros que destinará a fomentar la creación de empleo.

En su primera entrevista en el arranque del curso político, Rubalcaba fue tajante al asegurar que no va a “tocar” los impuestos que afectan a las clases medias y a los trabajadores. Sin embargo, considera que, ante la situación de crisis y la necesidad de recursos, es necesario que quienes “más tienen” hagan un esfuerzo. Es por ello por lo que justifica la necesidad del impuesto a la banca, para que, “cuando acaben su reestructuración” tengan que “aportar” más para ayudar los que más están sufriendo la crisis. Con este impuesto al sector bancario, el dirigente socialista espera recaudar más de mil millones de euros. Un impuesto, ha recordado, que no es nuevo y que se viene aplicando en países europeos como Alemania o Francia.

Dentro de sus planteamientos fiscales, el segundo nuevo impuesto que establecerá el candidato a la Presidencia del Gobierno gravará a las grandes fortunas. Se trata, según Rubalcaba, de restablecer el impuesto sobre el Patrimonio, pero con una diferente formulación para que no grave a las clases medias, sino a las grandes fortunas. Por este concepto estima recaudar más de 1.400 millones de euros. En total, por tanto, Rubalcaba espera contar con 2.500 millones de euros, que tendrán un fin claro: emplearlos para ayudar a las empresas a generar empleo.

RUBALCABA VS RAJOY

En clave electoral, Rubalcaba señaló que la ciudadanía el 20-N deberá decidir a quién quiere de presidente: a él o a Rajoy. “Los dos tenemos experiencia de gobierno (…) Los dos hemos hecho frente a diferentes crisis, y por tanto pueden comparar” entre un Rajoy que se enfrentó a la “crisis del Prestige” o a un Rubalcaba que hizo frente “a la crisis de los controladores”. Los ciudadanos deberán elegir a quién prefieren para afrontar una situación difícil “en España, en Europa y en el mundo”.

Rubalcaba afirmó que en esta campaña electoral va a “salir a ganar” con un programa serio y riguroso “con la marca PSOE-Rubalcaba”. Un programa “para gobernar” en el que explicará a la gente qué quiere hacer, con qué recursos y con qué prioridades. Y en este último sentido, remarcó que defenderá la educación y la sanidad públicas, estableciendo con claridad cómo financiarlas para poderlas preservar y que no sufran ningún recorte. Educación como elemento de futuro “para salir de la crisis”. En lo referente a la sanidad, repitió su oposición tajante a la implantación del copago.

ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA EN LA CONSTITUCIÓN

El líder socialista explicó que la reforma constitucional que acaba de pasar su primer trámite en el Congreso de los Diputados busca lanzar un mensaje de confianza a los mercados al incluir en la Carta Magna el principio de estabilidad presupuestaria. Rubalcaba se hizo eco de la gravedad de la coyuntura mundial con un repaso a las situaciones que han afectado este verano a países tan poderosos como Estados Unidos, Francia o Alemania.

Rubalcaba negó con rotundidad que España esté en riesgo de ser intervenida como ocurrió con Grecia y señaló que todas las decisiones del Ejecutivo buscan “proteger” a nuestro país. “Los españoles tienen que ver lo que está pasando en Grecia: están bajando pensiones y salarios, están despidiendo funcionarios, están recortando sanidad y educación. Están recortando su futuro y están en una recesión del 5%. Eso es lo que está pasando en Grecia. Y eso no nos lo vamos a permitir. Y por eso vamos a trabajar y por eso está trabajando el Gobierno. Repito: ese riesgo no existe, no es pensable que eso pase. Pero, en todo caso, todo lo que hagamos para que eso no llegue nunca a plantearse, todo lo que hagamos, es poco”, explicó.

Acerca del proceso de reforma, Pérez Rubalcaba dijo entender las razones del presidente Zapatero teniendo en cuenta la zozobra financiera internacional de este mes de agosto, aunque volvió a repetir que él no lo habría “hecho así”. Lo habría hecho “de otra forma” para tener un debate social más sosegado. Reconoció que dejó a un lado sus “reticencias” de forma “y alguna de fondo” a la reforma al ver que había un acuerdo entre los dos grandes partidos “para dar confianza”. Igualmente recordó que él defendió que no aparecieran porcentajes de déficit ni de deuda en el texto. “Pienso que ese gran acuerdo, en el objetivo que buscábamos, que es la confianza, tenía sentido”, agregó.

Sobre las críticas de la izquierda, afirmó que el principio de estabilidad presupuestaria está presente en la realidad política española “desde Maastricht” y que incluso se vio reflejada en una ley orgánica de 2006 que votaron todos los grupos “excepto el PP”. Acerca de la actitud de los grupos nacionalistas, coincidió con lo que dijo el expresidente González el domingo en la Cadena SER: “Los nacionalistas no han dicho que no, sino que decidieron no votar, porque están de acuerdo”.

ETA

Preguntado por la situación en Euskadi cuando se cumple el primer aniversario desde que ETA anunciara su decisión de no cometer más “acciones armadas ofensivas”, el candidato a la Presidencia manifestó su convicción de que estamos recorriendo “los últimos pasos de ETA”, pero apeló a la prudencia. Por ello exhortó a que “no podemos equivocarnos” y de ahí la necesidad de mantener la política antiterrorista tal y como está haciendo el actual ministro del Interior.

Como exministro del Interior y artífice del actual estado de cosas, Rubalcaba reconoció la satisfacción que le produce escuchar a los empresarios navarros y vascos hablar de que se pueden dedicar a hacer su trabajo sin amenazas contra su seguridad. “Me acuerdo de dos frases: una que leí de un empresario navarro que dijo, hace un mes y medio, ahora duermo tranquilo. Y lo más importante, lo que le oí a un empresario vasco el otro día: ahora me puedo dedicar a hacer mi trabajo. ¿Sabe que le digo? Que es lo más bonito que me han dicho en mi carrera política”, concluyó.

Rubalcaba subirá la presión fiscal a grandes fortunas y a bancos