viernes. 29.03.2024
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Las personas que prefieran o se vean obligadas a comprar sus billetes en la estación para ser atendidas por profesionales que resuelvan al instante sus dudas y posibles problemas serán penalizadas con unos gastos de gestión mas elevados con respecto a la compra a través de otros canales

Renfe eleva los gastos de gestión por vender billetes en taquilla del 3,5% al 5,5% en pleno mes de agosto y sin ningún tipo de anuncio. Las personas que prefieran o se vean obligadas a comprar sus billetes en la estación para ser atendidas por profesionales que resuelvan al instante sus dudas y posibles problemas serán penalizadas con unos gastos de gestión mas elevados con respecto a la compra a través de otros canales.

CCOO va a enviar una protesta al presidente de la empresa y a pedirle que explique qué incidencia va a tener sobre los casi 1.000 trabajadores y trabajadoras que actualmente venden billetes en las grandes estaciones de viajeros en toda España; aunque el secretario general del Sector Ferroviario, Manuel Nicolás Taguas, ha declarado que “se persigue que, con el tiempo, la incidencia sea negativa y justificar así que sobran puestos de trabajo. Por ello, Comisiones obreras hará todo lo posible por salvaguardar el interés de la clientela que necesitan este servicio, así como los puestos de trabajo afectados”.

ADIF ya suprimió la venta anticipada en fines de semana y festivos, tanto en Madrid como en Barcelona, dos de las ciudades más conocidas del mundo, algo que no existe en ninguna empresa ferroviaria de Europa. Costó más de 50 puestos de trabajo y muchas molestias y menos venta. Esta es la sensibilidad de los directivos, algo muy distinto de lo que ocurre en Europa con un tratamiento muy diferente.

El perfil de usuarios y usuarias que utiliza el canal de venta en taquilla incluye desde personas mayores que no manejan internet, turistas que llegan a nuestras ciudades y quieren asegurar sus billetes de continuación, etc. Que las ventas en las estaciones de ferrocarril, en las taquillas, esten bajando poco a poco desde que Internet hizo su aparición, es natural. Lo que no es tan natural es que las propias empresas ferroviarias, ADIF y Renfe, colaboren en perjudicar y penalizar a un segmento de la clientela. Poco a poco, con un bocado aquí y otro allá, el ferrocarril público sigue siendo devorado por la falta de sensibilidad y por la ideología “tatcheriana” del gobierno del PP.

Desde que, hace 15 años, Renfe comenzara la venta en Internet, la relación de ingresos por canales de venta se ha situado en 2015, hasta junio, en: venta por Internet un 43 %, con un incremento del 12 % sobre 2014, venta en Agencias de viaje un 30,5 %, con un incremento del 5 % y la venta en taquillas de estaciones un 22 %, con un incremento del 7 %. El resto se vende por otros canales.

El incremento generalizado de las ventas de AVE, ha favorecido a los grandes canales de venta. Por ello, no se entiende esta penalización del canal de estaciones y desde Comisiones Obreras pedirán al presidente de la compañía soluciones para preservar el canal de venta de estaciones y aprovechar sus fortalezas.

El aumento de los gastos de gestión por venta de billetes de Renfe hace peligrar 1.000...