martes. 23.04.2024

Ahora que se acerca la Navidad, son muchos los que piensan ya en disfrutar de un tiempo de ocio y sosiego con nuestras familias, pero la recta final del año también es un momento propicio para sacar el máximo ahorro a la declaración de la renta que deberemos presentar el año próximo.

Entre las ventajas que podemos aprovechar se encuentran las aportaciones a un plan de pensiones, teniendo en cuenta que para este ejercicio aumentaron las tarifas del Impuesto sobre la Renta entre 0,75 y 7 puntos porcentuales adicionales, dependiendo de si el nivel de ingresos del contribuyente es más bajo o más alto.

Además, conviene saber que estas aportaciones no sólo garantizarán unos ingresos al final de la vida laboral, sino también un ahorro fiscal desde un mínimo del 24,75% hasta un máximo del 52% de la inversión realizada, llegando al 56% en el caso de Andalucía, Asturias y Cataluña.

La ventaja para este tipo de aportaciones es mayor este año y el próximo, debido al gravamen complementario aprobado por el Gobierno para los años 2012, 2013 y previsiblemente 2014. Y también hay que tener en cuenta que la cantidad límite que se puede aportar a este tipo de planes es de 10.000 euros, si bien aumenta hasta los 12.500 euros cuando el partícipe tiene más de 50 años.

Otro matiz importante que no se debe olvidar es que este límite no puede superar el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas o el 50% para los mayores de 50 años. Y si el cónyuge no dispone de rentas netas del trabajo ni de actividades económicas o no son superiores a los 8.000 euros, es mejor realizar aportaciones a un plan de pensiones a su nombre por un máximo de 2.000 euros.

Por último, también son deducibles las aportaciones a favor de familiares con discapacidad hasta un tercer grado de parentesco. En definitiva, que además del turrón y las reuniones propias de estas fiestas, para quienes tienen la fortuna de poder ahorrar parte de sus rentas en un momento de crisis como el que vivimos, no está de más echar un vistazo a las posibilidades que nos brinda nuestra declaración, para que nos pueda tocar también la lotería en la campaña de la renta del próximo año.

Contesta Carlos Cruzado
Presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)

¿Qué puedo hacer con mi plan de pensiones antes de que acabe el año?