sábado. 20.04.2024
REUNIÓN DE RUBALCABA, TOXO Y MÉNDEZ

PSOE y sindicatos exigen al Gobierno soluciones ante el drama del desempleo

Los más de 6 millones de parados en España, según datos del Eurostat, marcaron la reunión que este miércoles mantuvo Rubalcaba con los líderes sindicales Toxo y Méndez. El líder socialista respalda las propuestas de CCOO y UGT y exige al Gobierno “diálogo social” y un cambio de su política económica.

Rubalcaba comparte las propuestas sindicales porque centran como principal objetivo el empleo y no el déficit y se ha preguntado a qué está esperando el Gobierno para convocar a los agentes sociales 

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han exigido un cambio de política económica, social y laboral al Gobierno ante un año que empieza "marcado" con la cifra de más de seis millones de parados, según datos de Eurostat.

Toxo y Méndez, se han reunido este miércoles en el Congreso con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para entregarle el documento con las propuestas de los sindicatos convencidos de que, tras la huelga general y las manifestaciones, la sociedad "demanda" un cambio en las políticas del Ejecutivo.

En declaraciones a los medios, ambos líderes han reclamado también que no se acometa una nueva reforma de las pensiones, después de que la anterior, que fue acordada por patronal, sindicatos y el anterior gobierno socialista, lleve nueve días en vigor.

Es evidente que si se supera la barrera de 6 millones de parados en España, la austeridad no funciona

Toxo ha señalado que los sindicatos decidieron "no petrificarse" tras la huelga general y proponer una serie de medidas que en "un escenario de negociación" permitan encarar 2013 de forma distinta a la que lo han hecho distintas instituciones y gobiernos ante la crisis. "Es evidente que si se supera la barrera de 6 millones de parados en España, la austeridad no funciona" y que las políticas que se han adoptado están "absolutamente fracasadas", además de provocar "sufrimiento" a la población, ha subrayado Toxo.

El líder de CCOO se ha referido así al dato difundido ayer por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, que situó la tasa de desempleo en noviembre en el 26,6 % en España. Por tanto, ha considerado que hay que reformar las políticas y acomodarlas a este escenario.

Para Méndez, un inicio de año marcado con más de 6 millones de parados "obliga al Gobierno a cambiar su posición y "exigir a la UE" que también lo haga y apueste por el crecimiento.

“Para el Gobierno lo primero es el déficit y después el desempleo, y para nosotros lo primero es el desempleo y después el déficit”, ha dicho por su parte Rubalcaba. El secretario general del PSOE se ha mostrado de acuerdo con el documento presentado por UGT y CCOO en el que se “diseñan los elementos de una política económica alternativa, que centra en el empleo sus preocupaciones”, y se reclama al Gobierno “que se abra un diálogo social para hablar de lo que está pasando en España, porque las cifras de desempleo son insoportables”.

“No parece que el año 2013 vaya a ser un buen año y, en esas condiciones, la pregunta es qué más hace falta para que el Gobierno abra un diálogo social con los sindicatos y con los grupos parlamentarios, buscando hacer cambios en una política económica que no está dando resultados”, insistió.

400 EUROS DE AYUDA HASTA QUE LA TASA DE PARO BAJE AL 15%

Tanto Rubalcaba como los líderes sindicales han vuelto a pedir al Ejecutivo que prorrogue el plan Prepara, que contempla la ayuda de 400 euros para los desempleados que hayan agotado las prestaciones, y que termina el 15 de febrero, y que lo plantee de forma estable hasta que la tasa de paro baje al 15%. El líder del PSOE ha exigido además al Gobierno que aclare si prorrogará o no la ayuda: “que lo diga ya, porque afecta a gente que no tiene nada más que eso”. No veo por qué el Gobierno no lo aclara de una vez. Qué ganas de hacer sufrir a personas que no tienen otra ayuda que los 400 euros”, ha reprochado.

Ambos líderes sindicales han defendido que se "devuelva" el derecho a los trabajadores que quedaron excluidos en la última reforma del Plan Prepara porque, según ha recordado Méndez, son mayoritariamente jóvenes y parados en muy mala situación.

 El acuerdo de pensiones que entró en vigor hace 9 días tiene "plena validez", ha dicho Méndez

NO A UNA NUEVA REFORMA DE LAS PENSIONES

Respecto a las pensiones, Rubalcaba ha asegurado que “el PSOE no va a aceptar ninguna modificación del sistema de pensiones si no cuenta previamente con el acuerdo de los sindicatos y de los empresarios, con los que firmamos el actualmente en vigor”. En este sentido, ha defendido que el anterior gobierno socialista consiguió “un buen acuerdo”, que “da estabilidad y solvencia al sistema público de pensiones para mucho tiempo”.

Méndez ha querido manifestar "alto y claro" que el acuerdo de pensiones que entró en vigor hace 9 días tiene "plena validez" y si el Gobierno pretende "perpetrar" una nueva "presumimos que será con el objetivo de deteriorar el sistema público de pensiones y no de protegerlo". A su juicio, el problema que tiene España es el "deterioro y destrucción brutal de empleo" por lo que cree que el Gobierno lo que debe hacer en vez de "imponer una nueva reforma de las pensiones", es reformar su política económica y apostar por el empleo.


En la reunión también han participado la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, y el portavoz de Economía en el Congreso, Valeriano Gómez.

PSOE y sindicatos exigen al Gobierno soluciones ante el drama del desempleo