sábado 6/3/21
DEBATE DE LA REFORMA FISCAL EN EL CONGRESO

El PSOE cifra en 9.000 millones de euros el "regalo fiscal" de Montoro a los ricos

El PSOE, la Izquierda Plural, UPyD y parte del Grupo Mixto han considerado la reforma fiscal regresiva y electoralista, y han acusado al Gobierno de usar los impuestos para "engañar" a los españoles de cara a los comicios de 2015.

montoro

"La reforma fiscal de Montoto es irresponsable porque pone en riesgo la cohesión social”

El PSOE, la Izquierda Plural, UPyD y parte del Grupo Mixto han considerado la reforma fiscal regresiva y electoralista, y han acusado al Gobierno de usar los impuestos para "engañar" a los españoles de cara a los comicios de 2015. Así lo han señalado los portavoces de estos grupos en el debate sobre las enmiendas a la totalidad de la reforma fiscal en el Congreso de los Diputados, donde han justificado el rechazo a la reforma y han pedido el apoyo de otros grupos.

Pedro Saura, portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, ha pedido la devolución al Gobierno de los proyectos de ley de la reforma fiscal y ha denunciado que hoy es un “día feliz” para los que más tienen, el 10% con más riqueza, ya que Montoro les hace un regalo fiscal de 9.000 millones de euros. Los cambios normativos se centran, ha criticado, en bajar el IRPF fundamentalmente a las rentas más altas y en rebajar el impuesto de sociedades a las grandes corporaciones. “Son básicamente dos grandes regalos fiscales”, ha censurado.

Saura ha dicho que el Gobierno trabaja, para favorecer al 10% con más riqueza y se olvida y perjudica al 90% restante. “Su reforma fiscal es irresponsable porque pone en riesgo algo muy importante y muy preciado, como es la cohesión social”.

Desde la Izquierda Plural, su portavoz económico Alberto Garzón ha asegurado que su grupo rechaza la reforma por ser un "un error económico, político y social", que se pone en marcha en un momento en el que los ciudadanos necesitan ayuda para resolver sus problemas. A su juicio, la reforma planteada no resuelve los problemas del sistema fiscal, sino que ahonda en ellos y supone un "ataque" al estado social.

Por su parte, el portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha defendido las tres enmiendas a la totalidad que ha presentado su formación porque la reforma del Gobierno no es la adecuada para bajar los impuestos a los ciudadanos, después de haberles sometido a un "infierno fiscal" durante estos años. Según Anchuelo, el Gobierno está usando de nuevo la política fiscal como señuelo electoral para ganar las próximas elecciones.

Desde el BNG, Olaia Fernández Dávila ha rechazo el entusiasmo de Montoro al hablar de la reforma y ha negado los beneficios que alude el ministro. "Los colectivos más beneficiados serán las rentas altas y las grandes empresas", ha dicho, tras lamentar el carácter regresivo de la reforma, el tinte electoralista y la falta de medidas para mejorar la lucha contra el fraude fiscal.

Por su parte, la diputada de CC-NC, Ana Oramas, ha criticado que el Gobierno vulnere el estatuto de autonomía de Canarias y ha confiado en aprovechar la tramitación parlamentaria para introducir algunos cambios, mientras que desde ERC, Teresa Jordà, ha defendido la enmienda a la totalidad de su formación porque la reforma de Montoro perjudica a los pobres y las pymes, mientras que beneficia a las grandes empresas y a las rentas altas. "Agudizan la tendencia de que los ricos sean cada vez mas ricos y los pobres cada vez más pobres", ha lamentado.

De su lado, el diputado de UPN, Carlos Salvador, ha dicho que rechazará las enmiendas a la totalidad de los diferentes grupos porque las reformas son "necesarias y convenientes" y porque ha llegado el momento de hacer que el sistema fiscal sea una palanca del crecimiento. Igualmente, el diputado de Foro, Enrique Álvarez Sostres, rechazará las enmiendas porque es más partidario de buscar acuerdos, aunque el PP no sea muy partidario de ceder ante el resto de los grupos.

Desde Compromís, Joan Baldoví ha lamentado la falta de progresividad de la reforma, mientras que el diputado de Amaiur Rafael Larreina ha dicho que su formación no apoyará las enmiendas a la totalidad que afectan al IRPF y a Sociedades porque respeta la el derecho a decidir en esos ámbitos normativos, pero si votará a favor del proyecto de ley del IVA porque está en contra de la actual estructura del impuesto.

El PSOE cifra en 9.000 millones de euros el "regalo fiscal" de Montoro a los ricos
Comentarios