miércoles 12/5/21

¿Como puede afectar la existencia de paraísos fiscales al Estado del Bienestar?

Los paraísos fiscales suponen, hoy por hoy, un grave problema para el Estado del Bienestar. El propio Fondo Monetario Internacional señala que una cuarta parte de toda la riqueza mundial se encuentra depositada en este tipo de territorios, aunque otros estudios elevan la cifra hasta una tercera parte de los activos a nivel global.

Esta situación se debe en gran parte a que la planificación económica y fiscal de las corporaciones multinacionales pasa por deslocalizar la producción hacia países con menores costes laborales y ambientales, así como por la creación de sociedades de cartera o instrumentales en uno o varios paraísos fiscales para saldar sus negocios al margen de la tributación de los países de origen o de destino.

Actualmente, algunos paraísos fiscales facilitan información a terceros países, con los que tienen firmados acuerdos sólo de manera puntual ante investigaciones judiciales o policiales en curso, por lo que se hace necesario exigir que suministren, de forma automática, y en todo caso, información de carácter mercantil o tributario de las personas y empresas que operan o son titulares de bienes o derechos en dichos territorios.

Carlos Cruzado
Presidente de los Técnicos de Hacienda (GESTHA)

¿Como puede afectar la existencia de paraísos fiscales al Estado del Bienestar?
Comentarios