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nuevatribuna.es | 18.01.2011

La empresa ha argumentado que la decisión se ha tomado teniendo en cuenta que la planta cumplirá con los compromisos de competitividad incluidos en la propuesta enviada al comité decisorio, basada en el plan de negocio 'Barcelona Challenge+', que incluye en nuevo convenio colectivo.

Nissan ha destacado la satisfacción con la que la planta de Barcelona ha recibido la decisión, ya que "garantizará el futuro sostenible de la fábrica, sus empleados y sus familias".

La automovilística nipona ha aplaudido el compromiso y apoyo del equipo directivo local, de los empleados, de los sindicatos Sigen-Usoc y MCA-UGT y de los gobiernos, y ha afirmado que espera trabajar con todos ellos "para asegurar que la fábrica de Barcelona sea y se mantenga globalmente competitiva".

La plantilla, de más de 3.000 trabajadores, aprobó la semana pasada un plan de reducción de costes avalado por Industria, UGT y Usoc y rechazado por CC.OO.

Sindicatos y Generalitat valoraron este gesto como un "ejercicio de responsabilidad" de la plantilla para que Catalunya fabrique el modelo previsiblemente a partir de 2014.

UGT FELICITA A LOS TRABAJADORES

Por su parte MCA-UGT ha felicitado a los trabajadores de Nissan en Barcelona por haber respaldado el plan de ajuste presentado por el sindicato y ha elogiado su "actitud responsable", que ha posibilitado la llegada de la 'pick up' a la planta de la Zona Franca y poner la fábrica en condiciones de aspirar a la adjudicación de nuevos productos.

UGT ha celebrado que la decisión de la firma japonesa supone un apoyo decisivo a las plantas de Catalunya, al garantizar su futuro y viabilidad "sin optar por medidas de carácter traumático".

La llegada de la 'pick-up' conllevará una inversión de 80 millones de euros y asegura la continuidad de las fábricas catalanas durante diez años.

La adjudicación ha sido posible después de que los trabajadores dieran luz verde la semana pasada, vía referéndum, a un convenio colectivo que introducía contención salarial hasta 2014 y más medidas de flexibilidad.

El 70,25% de la plantilla, formada por un total de 3.228 trabajadores --216 de Montcada-Reixac y 3.012 de Zona Franca-- brindó su apoyo a un plan de reducción de costes avalado por Industria, MCA-UGT y Sigen-Usoc y rechazado por CCOO.

CCOO DEPLORA EL CHANTAJE DE NISSAN

Por su parte, la portavoz de CC.OO. de Catalunya, Dolors Llobet, ha rechazado una vez más el procedimiento seguido por Nissan para adjudicar la nueva camioneta 'pick up' a la planta de la Zona Franca de Barcelona, ya que ha reiterado que se trata de un "chantaje" por parte de la empresa y ha advertido de que sienta un "precedente peligroso".

Llobet ha lamentado que Nissan haya aprovechado el miedo de los trabajadores a perder sus puestos "para sacar más ventajas a nivel de costes laborales" y ha asegurado que la planta de Barcelona no tenía ningún competidor para fabricar el nuevo modelo.

Llobet ha argumentado que el resto de fábricas de Nissan en Europa están a niveles de sobresaturación de trabajo, por lo que Barcelona era la única posible adjudicataria de la camioneta en el continente.

Llobet ha criticado que Nissan haya roto el pacto adoptado en 2009 tras el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), en el que se comprometía a hacer inversiones en Barcelona para traer un nuevo modelo.

"Es un precedente que demuestra ante todas las otras multinacionales cómo se pueden romper los pactos haciendo uso de la prepotencia", ha sentenciado Llobet.

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