jueves. 28.03.2024

La agencia de calificación Moody's ha rebajado tres escalones la deuda soberana de Grecia, desde Caa1 a Ca, dejándola a sólo un paso de considerarla en situación de insolvencia, según ha informado este jueves Moody's.

La agencia advierte de que Grecia deberá enfrentarse a algunos desafíos para garantizar su solvencia, ya que el saldo de la deuda seguirá muy por encima del 100% del PIB "durante muchos años" y tendrá que enfrentarse además a los riesgos que implica su reforma fiscal y económica.

La decisión de Moody's se conoce sólo unos días después de que el Eurogrupo alcanzara por fin un acuerdo para el segundo rescate al país heleno por valor de 109.000 millones de euros, que incluirá nuevos préstamos de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una contribución de la banca de 37.000 millones de euros, que podría llegar a 50.000 millones con un programa de recompra de bonos.

Los líderes del Eurogrupo ya avisaron de que la aportación privada de la banca sería probablemente considerada como impago por las agencias de 'rating'.

Según ha explicado Moody's para justificar su decisión, la combinación del programa de apoyo anunciado por la UE y las propuestas de canje de deuda por parte de las instituciones financieras "implicará que los acreedores privados incurran en pérdidas económicas considerables en sus carteras de deuda pública".

La agencia ha precisado que, después de que los intercambios de deuda se haya completado, volverá a evaluar el perfil de riesgo de crédito de los valores en circulación o nuevos emitidos por el gobierno griego.

De cara al futuro, Moody's señala que el plan de la UE y el intercambio de deuda propuesto "aumentará la probabilidad de que Grecia sea capaz de estabilizar y reducir eventualmente su carga de la deuda total".

La agencia de calificación indica además que el paquete de apoyo a Grecia beneficia a todas las deudas soberanas de la zona euro por contener a corto plazo el grave riesgo de contagio.

Moody's rebaja la deuda griega y la deja a un paso de la insolvencia