lunes 14/6/21
APROBADA POR EL GOBIERNO ESTE VIERNES

Miguel Boyer presidirá la Comisión Asesora de la Competitividad

Deberá llevar a cabo un análisis independiente de la evolución de esta variable y ayudar al diálogo y las negociaciones con los interlocutores sociales.

El ex ministro de Economía y Hacienda Miguel Boyer presidirá la Comisión Asesora de la Competitividad que el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, según informaron en fuentes próximas al economista.

Junto a Boyer, otros seis expertos formarán parte de este grupo de asesores, con el que el Gobierno dará cumplimiento a la primera de las novedades incluidas entre los compromisos de España en el marco del Pacto por el Euro anunciadas el pasado viernes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Fuentes gubernamentales señalaron con antelación que el nombramiento de Boyer sólo se realizaría si aceptaba la presidencia de la Comisión, cargo que atiende a su prestigio profesional.

La Comisión Asesora de la Competitividad deberá llevar a cabo un análisis independiente de la evolución de esta variable para apoyar las decisiones del Gobierno y ayudar al diálogo y las negociaciones con los interlocutores sociales.

Además de esta medida, el Gobierno se ha comprometido a poner en práctica otras propuestas como la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para vincular el gasto al PIB nominal, un plan contra el empleo irregular o un conjunto de decretos para mejorar el acceso al sistema de formación profesional, así como su calidad y su respuesta a las necesidades del tejido productivo español.

Informe anual sobre productividad y competitividad

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de la Comisión Asesora para la Competitividad en el marco de los compromisos con el Pacto del Euro, que estará presidida por el ex ministro de Economía y Hacienda Miguel Boyer y que tendrá como misión proporcionar al Gobierno informes y recomendaciones en esta materia para servir de apoyo a si política económica.

Según concretó el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras el Consejo de Ministros, este órgano estará compuesto por el presidente y otros siete consejeros, que serán personas "relevantes" e "independientes" de distintos ámbitos de la actividad económica.

Estos siete consejeros serán nombrados en los próximos días por la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado y desempeñarán su cargo durante un período de tres años renovables una sola vez.

La Comisión deberá elaborar, al menos, un informe anual sobre los principales indicadores de productividad y competitividad de la economía española y sus perspectivas de evolución. Además, podrá realizar a iniciativa propia cualquier estudio que considere relevante para la competitividad de la economía española.

Asimismo, dará respuesta mediante informes 'ad hoc' a solicitudes realizadas por el Gobierno sobre reformas económicas en marcha, propuestas de nuevas reformas o cualquier aspecto relacionado con la competitividad de la economía española.

Así pues, el Consejo de Ministros se ha limitado a aprobar el reglamento de la comisión dando así cumplimiento a la primera de las novedades incluidas entre los compromisos de España en el Pacto por el Euro presentados hace una semana por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Según el Gobierno, la Comisión operará con "absoluta independencia", tanto desde el punto de vista de la definición de su programa de trabajo y desarrollo de su actividad, como de sus normas de funcionamiento interno.

La relación de la Comisión con el Gobierno se articulará a través de la Secretaría de Estado de Economía, y los gastos derivados de su funcionamiento se financiarán con cargo al presupuesto ordinario del Ministerio de Economía y Hacienda.

Miguel Boyer presidirá la Comisión Asesora de la Competitividad
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad