martes 22/6/21
CCOO Y UGT REÚNEN A SUS MÁXIMOS ÓRGANOS EL DÍA 19

Los sindicatos tienen de plazo hasta finales de octubre para convocar huelga general para el 14-N

La ley obliga a comunicar la convocatoria de huelga con cinco días naturales de antelación si se trata de empresas privadas y con diez si afecta a empresas privadas o públicas que prestan servicios a la ciudadanía.

Los sindicatos tendrían de plazo hasta finales de octubre para registrar en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social una convocatoria de huelga general para el 14 de noviembre, día que se ve como más probable para esta movilización por su coincidencia con el paro general en Portugal.

Los máximos responsables de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, avisaron ayer al Ejecutivo de que si no convoca un referéndum sobre sus medidas económicas, se encamina hacia una nueva huelga general. "Si hay huelga general será responsabilidad del Gobierno. Si acepta convocar el referéndum se abrirá un escenario totalmente distinto. Si no, seguiremos avanzando hacia la huelga general", fueron las palabras de Toxo.

La ley obliga a comunicar la convocatoria de huelga con cinco días naturales de antelación si se trata de empresas privadas y con diez si afecta a empresas privadas o públicas que prestan servicios a la ciudadanía.

Sin embargo, previamente a la convocatoria formal de la huelga general, los sindicatos presentan acta de conciliación ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para instar a un proceso de mediación, con un plazo aproximado de tres días. Cumplido este trámite, si el Gobierno no abre un proceso de negociación, los sindicatos proceden a la convocatoria formal de la huelga general, por lo que los pasos previos a esta movilización (sumando el acta de conciliación y los plazos legales) suelen ser de unos 14 días.

Así pues, si deciden finalmente ir a la huelga general el próximo 14 de noviembre, que es la fecha más probable, tendrían hasta finales de octubre para notificarlo en el Ministerio de Empleo, aunque puede que no apuren tanto los plazos.

CC.OO. Y UGT REÚNEN A SUS MÁXIMOS ÓRGANOS EL DÍA 19

CCOO reunirá a su Consejo Confederal el próximo 19 de octubre, el mismo día en que UGT celebrará su Comité Confederal, según informaron en fuentes de ambos sindicatos. Se trata de los máximos órganos de decisión de CCOO y UGT entre congresos y en dichas reuniones podría abordarse la convocatoria de la huelga.

De momento, todavía están valorando si la habrá. CCOO y UGT forman parte de un movimiento mucho más grande, al que se ha bautizado como Cumbre Social, del que forman parte otras organizaciones sindicales (como USO o CSIF) y numerosas organizaciones sociales.

Todos ellos abrieron el pasado día 2 un plazo de reflexión de unos 15 días de duración para decidir si hay que contestar con una huelga general a los recortes del Gobierno y a sus Presupuestos Generales de 2013.

La finalización de ese plazo coincide con la convocatoria de los máximos órganos de dirección de los sindicatos y con la celebración del Consejo Europeo, que tendrá lugar el 18 y el 19 de octubre.

Los sindicatos tienen de plazo hasta finales de octubre para convocar huelga general...
Comentarios