viernes. 19.04.2024

Los sindicatos entregarán al Congreso su enmienda a la reforma laboral el jueves

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, entregarán al Congreso el próximo jueves, 9 de diciembre, la iniciativa legislativa popular (ILP) para instar a los grupos parlamentarios a rectificar la reforma laboral aprobada en septiembre.

| CCOO y UGT ofrecen una oportunidad al Parlamento
| Documento: Texto de la Iniciativa Legislativa Popular promovida por CCOO y UGT [PDF]

nuevatribuna.es |03.12.2010

Esta proposición de ley necesita 500.000 firmas para su tramitación en la Cámara Baja, pero los sindicatos esperan superar esta cifra y hacerlo antes de los nueve meses estipulados legalmente desde su registro.

La ILP de los sindicatos tiene forma de proposición de ley, por lo que es todo un texto articulado en el que tratan de corregir los aspectos más lesivos de la reforma y con el que también quieren demostrar que las organizaciones sindicales tienen una "alternativa" al modelo de relaciones laborales que aprobó el Gobierno con el apoyo del Parlamento.

Así pues, los sindicatos pretender "enmendar" las modificaciones introducidas en el mercado laboral por decreto y que posteriormente superaron el filtro parlamentario.

Para Toxo y Méndez, la propuesta sindical recupera la causalidad en el despido y la figura del despido nulo, actúa sobre el contrato de 33 días devolviéndole su naturaleza original, penaliza la contratación temporal vía cotización al desempleo y bonifica la indefinida, entre otras muchas medidas.

TOXO CRITICA LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO

Por otra parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo
Tras asistir al 'Nueva Economía Fórum', Toxo valoró algunas de estas medidas e instó a aprovechar la reunión del Consejo de Europa del 16 de diciembre para plantear "las reformas estructurales sin las que la UE seguirá expuesta permanentemente a la presión de los mercados". "Lo que se haga en cada uno de los países será claramente insuficiente a los ojos de los mercados", apostilló.

Así, el líder de CCOO dijo que en la integración de los funcionarios en el régimen general de la Seguridad Social merece más que un "rápido y sorpresivo" paso por el Consejo de Ministros. Además, señaló que es "imprescindible" mantener la ayuda de 426 euros a los pardos que han agotado sus prestaciones para que no caigan en la "pobreza extrema".

Por otro lado, llamó a mejorar los ingresos del Estado, también desde las autonomías y los ayuntamientos, en lugar de privatizar parte de Aena y de Loterías del Estado. "No es el momento de malbaratar lo que nos queda de presencia del Estado", añadió, antes de sentenciar que "va a ser un negocio ruinoso".

Los sindicatos entregarán al Congreso su enmienda a la reforma laboral el jueves