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20 de enero de 2010, 10:44
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 19.1.2010
José Blanco ha anunciado que para bajar las tasa de navegación aérea en un 15% es necesario que el salario medio de los controladores sea de 200.000 euros. "Sólo así se puede redudir el déficit de Aena y las tasas de navegación", ha advertido el ministro y ha sido muy claro al advertir: "Me propongo afrontar este problema y pretendo eliminar número de controladores". Blanco ha recordado "que Aena cedió el control aéreo a los controladores" cuando firmó el primer convenio coletivo de este sector en 1999. Ahora, el ministro quiere "recuperar la gestión para Aena". "No se puede abordar un modelo eficiente aeroportuario con los actuales costes de navegación aérea, con el que tampoco hay sector privado que quiera participar", ha indicado el ministro en su intervención en el Foro de Cinco Días. Por ello, reiteró su disposición a abordar este problema en el primer trimestre de este año.
Hace una semana, José Blanco arremetió contra los salarios de los controladores en su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso. En su intervención, el ministro les culpó de buena parte del déficit de los servicios de navegación que alcanzó los 300 millones de euros en 2009. El titular de Fomento reveló que los controladores aéreos españoles cobran “casi el triple” que los británicos –con una media de 334.000 euros en 2008- y pese a su “excesivamente baja productividad”, “aunque alguno llegó a cobrar hasta 900.000 euros por acumulación de horas extras".
José Blanco ha anunciado que para bajar las tasa de navegación aérea en un 15% es necesario que el salario medio de los controladores sea de 200.000 euros. "Sólo así se puede redudir el déficit de Aena y las tasas de navegación", ha advertido el ministro y ha sido muy claro al advertir: "Me propongo afrontar este problema y pretendo eliminar número de controladores". Blanco ha recordado "que Aena cedió el control aéreo a los controladores" cuando firmó el primer convenio coletivo de este sector en 1999. Ahora, el ministro quiere "recuperar la gestión para Aena". "No se puede abordar un modelo eficiente aeroportuario con los actuales costes de navegación aérea, con el que tampoco hay sector privado que quiera participar", ha indicado el ministro en su intervención en el Foro de Cinco Días. Por ello, reiteró su disposición a abordar este problema en el primer trimestre de este año.
Hace una semana, José Blanco arremetió contra los salarios de los controladores en su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso. En su intervención, el ministro les culpó de buena parte del déficit de los servicios de navegación que alcanzó los 300 millones de euros en 2009. El titular de Fomento reveló que los controladores aéreos españoles cobran “casi el triple” que los británicos –con una media de 334.000 euros en 2008- y pese a su “excesivamente baja productividad”, “aunque alguno llegó a cobrar hasta 900.000 euros por acumulación de horas extras".