lunes 21/6/21

Llamazares vaticina que establecer el copago farmacéutico subirá el precio de los medicamentos

El portavoz parlamentario de IU en la Comisión de Sanidad del Congreso, Gaspar Llamazares, ha afirmado que el copago farmacéutico es la "única fórmula" por la que el Gobierno podrá recortar gastos en sanidad, pero advierte que, de llevarse a cabo esta medida, las compañías multinacionales farmacéuticas lograrán "imponer" a la Administración "fármacos más caros".

Es una "realidad" que "el sistema sanitario español está tomado por las compañías multinacionales farmacéuticas"

"Recortar el 20 por ciento del sistema sanitario no es posible. La única fórmula por la que puede ingresar dinero en el tema sanitario es la que están barajando, que es el incremento del pago farmacéutico", ha señalado en una entrevista en los 'Desayunos de TVE'.

Por este motivo, "y por el conocimiento que tengo de la administración sanitaria", ha apostillado, asegura que el Ministerio de Sanidad establecerá próximamente el copago en farmacia. No obstante, anuncia que "las compañías multinacionales farmacéuticas logarán corregir esa medida del Gobierno y, por tanto, lograrán imponer fármacos más caros".

En su opinión es una "realidad" que "el sistema sanitario español está tomado por las compañías multinacionales farmacéuticas"; y cree que, cada vez que ha habido una medida de control del sistema farmacéutico, estas compañías han mostrado un poder "omnímodo" sobre el sistema sanitario. Por tanto, "corregirán y reorientarán el gasto sanitario para lograr incrementar el gasto farmacéutico".

"Si lo que inquieta al Gobierno es que tenemos deudas con las farmacéuticas y las tecnológicas; abría que decir que España ha sido una bicoca para estas empresas y, no estaría más, que después de ganar miles de millones durante un año o año y medio no los ganen. No se van a ir de España donde tienen un mercado cautivo", ha añadido.

Asimismo, Llamazares en respuesta a quienes afirman que en España no hay dinero para parar el sistema sanitario actual, ha explicado que con el dinero del fraude fiscal (60.000 millones) se podría pagar el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Por otra parte, ha vuelto a afirmar que los recortes en Sanidad que tiene previsto llevar a cabo el Gobierno supondrán un "incremento de las muertes" en España porque "las crisis económicas producen enfermedad y mortalidad".

"Las medidas económicas tienen consecuencias humanas, hay que empezar a hablar de eso, de los ciudadanos. El Gobierno está anunciando un recorte de 7.000 millones en Sanidad, es prácticamente el recorte del 20 por ciento de una de las sanidad es más eficientes y mejores de la UE; este recorte provocará alargamiento de listas de espera, mermas en la atención, más enfermedad; y un incremento de la mortalidad", ha añadido.

Llamazares vaticina que establecer el copago farmacéutico subirá el precio de los...
Comentarios