lunes 14/6/21
SEGÚN CCOO

Las empresas españolas seguirán perdiendo competitividad, según CCOO

El sindicato critica el escaso interés por la investigación y desarrollo (I+D+i) por parte de las compañías. 

Las empresas españolas pierden competitividad. Y así seguirán mientras no corrijan un rumbo que las separa de modelos productivos más modernos, marcados por la oferta de productos y servicios de ‘alto’ valor añadido y la formación de sus trabajadores, según el diagnóstico de Comisiones Obreras (CCOO).

El sindicato ha mostrado su preocupación tras conocer la evolución de la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). La inversión en I+D+i de las empresas españolas cayó el año pasado un 2,4 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, los datos reflejan un descenso del 1,7 por ciento entre las empresas más inversoras, las casi 200 compañías que copan en torno a un 44 por ciento del total del gasto en este campo del sector privado.

La caída de 2010 profundiza en el frenazo detectado un año antes cuando el gasto cayó un 2,4 en tasa anual, tras casi quince años de progresión ascendente.

Para Salce Elvira, secretaria confederal de I+D de CCOO, “una de las causas más importantes de que la crisis se haya manifestado tan intensamente en nuestro país, con destrucción masiva de empleo, es debido a que nuestra economía esta basada, en mayor medida que la de los países de nuestro entorno, en sectores de bajo valor añadido, que utilizan mano de obra poco cualificada, con salarios bajos y precarizados como única forma de competir, en lugar de de utilizar la innovación y el conocimiento”.

“El bajo nivel de la productividad española tiene su raíz una estructura productiva, donde la utilización del conocimiento queda relegado a un número reducido de empresas en comparación con la media europea”, incidió.

Los datos del INE suponen un nuevo retroceso con relación a la productividad y empleo, confirmando una vez mas, el desinterés de la mayoría de las empresas de este país de competir con un modelo productivo basado en la Investigación la innovación, formación de los trabajadores y trabajadores y empleo dignos, en lugar de precariedad, despidos más baratos y recorte de derechos”, dijo.  

Desde CCOO se apuesta por empresas interesadas por la innovación y la formación de su personal y el aprovechamiento del conocimiento, como la mejor vía para aumentar la competitividad de las empresas y los empleos de calidad, porque “Solo se crearán empleos sólidos, con empresas competitivas de alto valor añadido y con condiciones laborales dignas. “El paro no puede disminuir a base de bajos salarios y precarización de las relaciones laborales”, insistió Salce Elvira.

Las empresas españolas seguirán perdiendo competitividad, según CCOO
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad