sábado. 20.04.2024

¿Puede ser perjudicial para Hacienda embargar los ingresos de los clubs de fútbol que le adeudan dinero?

Frente a la permisividad que ha predominado en los últimos años respecto al aumento de la deuda de los clubs de fútbol con la Agencia Estatal Tributaria, este año se dio un paso importante para facilitar el cobro de los 675 millones de euros pendientes de pagar, a través del protocolo firmado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el CSD y la LFP.

En el marco de las actuaciones que lleva a cabo Hacienda para recuperar el dinero adeudado, se encuentra el embargo de parte de los ingresos de los clubs, que se ha convertido en prácticamente la única forma de cobrar debido al fracaso generalizado de los aplazamientos de pagos sin condiciones, reiteradamente incumplidos por numerosos clubs y que hasta ahora solo han conseguido aumentar aún más la deuda.

Pero dado el agravamiento de la crisis económica, que también influye directamente en los ingresos de los clubs, los embargos no son del todo efectivos si con ellos no se garantiza la supervivencia financiera de estas sociedades deportivas. Al final, es una pescadilla que se muerde la cola, ya que si el club no puede salir adelante, es posible que Hacienda no recupere nunca su dinero.

Esto lleva a poner sobre la mesa una renegociación del calendario de pagos entre los clubs y la Agencia Tributaria, adecuándolo a la propia realidad económica de la entidad deportiva y exigiendo medidas de control del gasto al club, como la prohibición de fichajes de una determinada cuantía. De lo que se trata, por tanto, es de fijar plazos de pagos ligados al cumplimiento de la austeridad en la gestión.

Contesta Carlos Cruzado

Presidente de los Técnicos de Hacienda

(GESTHA)

Las deudas del fútbol con Hacienda