viernes. 29.03.2024
ANDALUCÍA PASA EL EXAMEN DEL CPFF

Las comunidades autónomas comprometen un ajuste de 18.349 millones en 2012

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha concretado que 13.071 millones procederán de la reducción de gastos y 5.278 millones del aumento de ingresos a través de medidas fiscales.

Los planes de ajuste económico-financieros de las comunidades autónomas aprobados hoy ascienden a 18.349 millones de euros, de los que 13.071 millones corresponden a reducciones de gastos y 5.278 a incremento de ingresos.

Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se han aprobado los planes de todas las comunidades autónomas, excepto Asturias, cuyo ajuste deberá ser de 616 millones de euros, y el País Vasco y Navarra, que se examinan por separado.

Los recortes autonómicos vienen de la mano sobre todo de los recortes de gastos, más que en incrementos de ingresos, aunque se contemplan posibilidades como aumentos del IRPF, el céntimo sanitario o tributos de carácter ambiental, ha recalcado Beteta.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, había tratado de evitar adelantar la cifra global de ajuste, ya que en pocas horas se publicarán todos los planes de las autonomías en la página web de su departamento, pero finalmente -ante las reiteradas preguntas en la rueda de prensa- se ha avenido a proporcionar el monto agregado.

Según fuentes del Ministerio de Hacienda, la primera cifra de ajuste que se contempló fue de 10.000 millones de euros, aunque más tarde se incrementó hasta los 18.349 millones (18.965 si se tienen en cuenta los 616 que deberá ajustar Asturias).

Por otro lado, en relación con los llamados "hispanobonos", o bonos autonómicos con respaldo del Tesoro, Montoro ha dejado claro que no era el objeto de la reunión, pero ha recalcado que "el Estado va a estar ahí" y se está estudiando "cómo no diluir responsabilidades" en la fórmula que finalmente se ponga en marcha para facilitar la financiación de las autonomías.

Las comunidades autónomas comprometen un ajuste de 18.349 millones en 2012