viernes. 29.03.2024
EL PAÍS SE ENCUENTRA EN UN "MOMENTO CRUCIAL"

MAFO pide abrir el grifo a la banca y cerrarlo a los parados

El gobernador del Banco de España confía en que el Parlamento introduzca más flexibilidad en la negociación colectiva. En caso contrario, augura "mucho tiempo" de paro y bajo crecimiento.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha indicado que la reforma de la negociación colectiva aprobada por el Gobierno contiene "alguna mejora" respecto a la regulación actual, pero ha confiado en que durante su tramitación parlamentaria se "avance" en permitir a trabajadores y empresarios decidir lo que crean que es conveniente para mejorar la productividad y competitividad de sus empresas.

Sostiene que las prestaciones por desempleo tienen "efectos negativos" sobre la salida del paroDurante la presentación del 'Informe Anual' ante el Consejo de Gobierno del Banco de España, Fernández Ordóñez ha señalado que, de lo contrario, la economía española seguirá pagando "durante mucho tiempo" un precio "excesivamente alto" en términos de desempleo y bajo crecimiento.

Además, ha hecho un llamamiento a que la "trascendencia" de esta reforma del marco institucional del empleo no lleve a olvidar que, para potenciar y acelerar sus efectos, debe ir acompañada de una profundización en el aumento de la competencia en los mercados de bienes y servicios.

Según Fernández Ordóñez, el país se encuentra en un "momento crucial" en el que el acierto y la gestión de las políticas económicas es "determinante" para el futuro de la economía, mientras que su aprobación y "correcta ejecución" serán, además, la mejor aportación de España a la solución de la crisis del Euro.

ALERTA ANTE EL REPUNTE DE LOS SALARIOS

Por otra parte, el Banco de España ha advertido de que la evolución de los salarios fijados en los convenios durante los primeros meses de 2011 muestra un repunte que, de consolidarse, pondría "en riesgo" las mejoras de competitividad necesarias para la reactivación del PIB y del empleo.

En el 'Informe Anual de 2010', la autoridad monetaria indica que después de que la economía española registrara en 2010 una recuperación "muy débil y vacilante" en medio de la crisis de deuda soberana, es necesario garantizar el "carácter temporal" del repunte de la inflación --en mayo se situó en el 3,5% en tasa interanual-- y, para ello, afirmó que es imprescindible que los efectos de segunda ronda sean "limitados".

"Una eventual resistencia a aceptar pérdidas transitorias de ingresos reales que para trabajadores y empresas comporta la subida del precio de la energía y de la imposición indirecta se traduciría en una mayor persistencia de las presiones inflacionistas y en una merma de las posibilidades de recuperación y creación de empleo", alerta el Banco de España.

En este sentido, indica que, según una simulación realizada por el instituto emisor, en un escenario de "flexibilidad salarial total" y en el que se cancelan los efectos de segunda vuelta sobre los precios de cualquier perturbación inflacionista, de tal manera que desaparece la indiciación salarial, ante un aumento del precio del petróleo del 50% se mantendrían 85.000 puestos de trabajo más que en la situación actual.

Ordóñez aboga además por introducir más competencia en los mercados de bienes y serviciosLA PRESTACIÓN DE PARO TIENE "EFECTOS NEGATIVOS"

"Un diseño más adecuado de la negociación colectiva permitiría mejorar la capacidad de reasignación del empleo entre sectores, empresas y regiones, lo cual facilitaría una salida más rápida del desempleo", subraya el Banco de España, que destaca que una mejora en este terreno resulta "imprescindible" para no poner en riesgo las ganancias de competitividad.

En cuanto a la reforma de las políticas activas de empleo, apuesta por introducir un "mayor control" en la búsqueda efectiva de empleo por parte de los trabajadores en paro, y considera que las prestaciones por desempleo tienen "efectos negativos" sobre la salida del paro, "alargando su duración e incrementando la probabilidad de convertirse en estructural". Además, apuesta por reducir las bonificaciones y limitarlas a los colectivos con mayor dificultad de empleabilidad.

BARRA LIBRE A LA BANCA

Finalmente, Fernández Ordóñez ha defendido que los requerimientos de capital exigidos por el Real Decreto del pasado mes de febrero son "suficientes" para asegurar la solidez del sistema bancario español, aunque si la banca mostrase mayor necesidad de capital tras las pruebas de resistencia sin las propias entidades o el mercado pueda cubrirla, el FROB aportaría los fondos adicionales.

El gobernador señaló durante la presentación del Informe Anual de 2010 ante el Consejo de Gobierno del Banco de España que los requerimientos previstos a comienzos de año son "suficientes" en el escenario macroeconómico más probable, y también en los escenarios tensionados con probabilidades de ocurrencia muy reducidas.

Sin embargo, recordó que muchos analistas consideran que las necesidades de capital podrían ser mayores en el futuro, por lo que insistió en que si éste fuese el caso y las pruebas de resistencia mostrasen necesidades adicionales de capital, hay recursos suficientes para que puedan cubrirse si las entidades no pueden.

MAFO pide abrir el grifo a la banca y cerrarlo a los parados