lunes 19/4/21
EL SINDICATO LE ACUSA DE “CARGARSE” EL PREACUERDO

La “cadena de despropósitos” de Arturo Fernández

CCOO de Madrid critica las últimas declaraciones del presidente de CEIM, reclamando al Gobierno lo que él considera una “buena” y “profunda” reforma de la negociación colectiva.

CCOO de Madrid ha denunciado que el presidente de CEIM continúa con su “cadena de despropósitos”, después de “entorpecer y cargarse de manera abrupta” el preacuerdo “no escrito” existente entre CEOE y los sindicatos, que llego incluso a ser presentado por estos al propio presidente del Gobierno, y que éste anuncio públicamente como tal, manifestando que la firma se haría efectiva después del 22 de mayo.

El sindicato reprocha a Arturo Fernández que se haya “atrevido” a solicitar del Gobierno una “buena” y “profunda” reforma de la negociación colectiva que dé satisfacción plena a las pretensiones de los grandes empresarios, que “son en definitiva quienes más beligerantes han sido con el principio de acuerdo que se había alcanzado con CCOO y UGT”.

Según el secretario de Política Sindical y Relaciones Laborales de CCOO de Madrid, José Manuel Juzgado Feito, “lo que a Arturo Fernández y a los suyos les gustaría sería una reforma que consagrara definitivamente el despido libre y gratuito, que los gastos de la incapacidad temporal fueran a cargo de la Seguridad Social, que el no cumplimiento de lo pactado en los convenios colectivos o la modificación de los mismos los pudieran decidir unilateralmente sin tan siquiera consultar con los trabajadores, que se establecieran Indemnizaciones mínimas y ridículas por despidos aunque estos fueran considerados improcedentes, que se aprobara un contrato de formación hasta los 35 años con 640 euros mensuales (salario mínimo interprofesional), que se les rebajaran las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, etc..”

Esta sería su “buena y profunda reforma” y con la que habrían alcanzado sus máximas aspiraciones, en la creencia de que en plena crisis económica es el momento ideal. Por eso han dimitido de sus responsabilidades y desean que otros, los actuales gobernantes o los que vengan, hagan el trabajo que ellos han sido incapaces de realizar. “Con sus decisiones están provocando tensiones innecesarias en las relaciones laborales que se pueden convertir en un nuevo y duro conflicto social en unos momentos muy delicados por la crisis económica que estamos padeciendo”, explica Juzgado Feito.

Según el responsable sindical, los empresarios madrileños se equivocan de nuevo si siguen apostando por las imposiciones y no por un marco de las relaciones laborales que propicien el acuerdo con los trabajadores y sus organizaciones sindicales. “Se olvidan que todas las reformas laborales impuestas por decreto por los gobiernos, sean del signo que sean, han acabado en nuestro país en auténticos fracasos, como muestra la de hace escasamente un año, que no ha servido para frenar la destrucción de empleo ni para mejorar la precariedad y eventualidad en la contratación entre otras cosas”, añade.

Por tanto, CCOO de Madrid realiza un llamamiento a CEIM para que determine si quiere ser una organización empresarial o continuar siendo un lobby de presión al servicio de intereses políticos, así como a asumir de una vez por todas sus responsabilidades y dejar de exigir legislaciones laborales que no se corresponden con las necesidades de la economía y de nuestra sociedad. “Les recordamos que vivimos en el siglo XXI muy alejados pro tanto de las épocas de la esclavitud y de la explotación de los trabajadores”, señala Juzgado Feito.

280 convenios pendientes en Madrid

El sindicato exige asimismo que se proceda al desbloqueo inmediato de los convenios colectivos pendientes, ya que en estas fechas los convenios colectivos de nuestra región que han sido firmados y registrados son solo 82 y afectan a un total de 400.000 trabajadores, estando pendientes un número aproximado de 280 convenios colectivos que afectarán a cerca de 500.000 trabajadores que todavía no han visto actualizados ni sus salarios ni sus condiciones de trabajo. Este mismo retraso se da también en los convenios colectivos de carácter estatal que afectan también a empresas y a más de la mitad de los trabajadores por cuenta ajena de nuestra Comunidad Autónoma.

De persistir la situación actual de bloqueo, CCOO de Madrid no renunciará a promover cuantas acciones y movilizaciones sean necesarias para solucionar los problemas derivados de la negociación colectiva.

La “cadena de despropósitos” de Arturo Fernández
Comentarios