lunes 21/6/21
POSIBLES IRREGULARIDADES EN LOS CONTRATOS PúBLICOS

IUCM exige que se investiguen los "peajes en la sombra"

El coordinador general de IUCM, Eddy Sánchez, reclama la actuación de la Intervención General de la Comunidad de Madrid y la creación de una auditoría ciudadana con el objeto de destinar esos recursos en favor de crear una renta que favorezca a desempleados.

mad

"El aumento de personas desempleadas sin derecho a prestación nos muestran un escenario de emergencia social, que choca con un gobierno que decide destinar 110 millones a pagar ´peajes en la sombra´ mientras no invierte ni un euro en personas desempleadas sin cobertura social"

El coordinador general de IUCM, Eddy Sánchez, ha afirmado que "el crecimiento del paro de larga duración y el aumento de personas desempleadas sin derecho a prestación nos muestran un escenario de ´emergencia social´, que choca con un gobierno que decide destinar 110 millones a pagar ´peajes en la sombra´ (de las carreteras M-407, M-45, M-511 y M-501) mientras no invierte ni un euro en personas desempleadas sin cobertura social".

Para invertir esta realidad, ha exigido "la actuación inmediata de la Intervención General de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de cancelar progresivamente estas contratas y destinar esos recursos a crear una renta favorable a personas desempleadas de larga duración y hogares con todos sus miembros en el paro".

En este sentido, ha señalado que "los datos publicados en la última EPA muestran un estado de ´fractura social´ en Madrid, con la existencia de 378.600 parados de larga duración y 251.000 desempleados que no reciben ninguna prestación".

"Mientras en nuestra Comunidad existen 25.000 hogares con todos sus miembros en el paro, el Gobierno regional se ha gastado 620 millones euros en unas carreteras que costaron 487 millones", ha denunciado el dirigente de IU.

En estos momentos, la Comunidad de Madrid paga anualmente de sus presupuestos, 110,9 millones euros por unas carreteras a las que se comprometió a pagar 64,3 millones cuando suscribió los contratos de concesión. Datos que muestran la existencia de un fuerte desequilibrio económico-financiero favorable a las empresas que, en opinión de Sánchez, hay que investigar.

La Comunidad de Madrid paga anualmente de sus presupuestos, 110,9 millones euros por unas carreteras a las que se comprometió a pagar 64,3 millones cuando suscribió los contratos de concesión

"Para IUCM no es moralmente admisible que año tras año el Gobierno recorte en políticas sociales y de empleo con el discurso de que no hay dinero, mientras se paga un sobrecoste de 46,6 millones de euros anuales desde el inicio de la crisis en ´peajes en la sombra´. En total, 326 millones en sobrecostes, que corresponden casi al total del dinero que se ha recortado en materia de empleo en nuestra Comunidad desde 2008", ha sentenciado.

Para el coordinador de IUCM, "cada euro del contribuyente es sagrado y debe pasar el filtro de posibles irregulares", por lo que propone cuatro ámbitos de actuación inmediata: la Intervención General de la CAM, en la investigación de estos contratos; el Tribunal de Cuentas; el impulso de una auditoría pública y ciudadana, con la creación de un panel formado por académicos independientes de reconocido prestigio expertos en contratación pública; y, por último, no ha No descartado la solicitud de creación de una comisión de investigación en caso de ser denegadas las anteriores medidas.

"Nuestro objetivo es derivar esos recursos a políticas favorables a personas desempleadas de larga duración y paradas sin derecho a prestación, ya que con lo que el Gobierno se gasta al año en estos ´peajes en la sombra´, se podría crear una renta de 664 euros mensuales que disfrutarían los 25.000 hogares que en Madrid tienen a todos sus miembros en el paro", ha concluido.

IUCM exige que se investiguen los "peajes en la sombra"
Comentarios