viernes. 29.03.2024

Homenaje a los obreros asesinados en 1970 por la policía franquista

Antonio Huerta, Cristóbal Ibáñez y Manuel Pérez, trabajadores de la construcción asesinados a tiros por la policía franquista el 21 de julio de 1970, en el transcurso de la huelga de la construcción que paralizó las obras de la provincia...
NUEVATRIBUNA.ES - 23.7.2010

...Los crímenes quedaron impunes ya que según la propaganda del régimen franquista la culpa de todo la tuvieron los huelguistas y los policías se limitaron a disparar porque temían por su propia seguridad.

Sólo eran tres obreros más entre los empleados de la construcción que se manifestaban aquel verano de 1970. Pero Manuel Sánchez, Antonio Huerta y Cristóbal Ibáñez quedarán siempre como símbolo de las luchas sociales que tuvieron lugar en los últimos años del franquismo. Han pasado cuarenta años pero aún hoy se les recuerda. En Granada, se ha celebrado esta semana un acto de homenaje en el que han participado numerosos representantes de CCOO y UGT, entre ellos Manuel Fernández López, secretario general de MCA-UGT Federación Estatal, que ha destacado la necesidad de que la muerte de estos obreros no quede en el olvido y sirva para que nunca más se vuelvan a cometer acciones como éstas. Además, ha subrayado la importancia de cumplir lo pactado a través de la negociación colectiva y ha animado a la población granadina a secundar la Huelga del 29 S, para evitar así el recorte de derechos laborales que la Reforma supone.

Por su parte, Manuela Martínez, secretaria general de UGT Granada, ha advertido de la dificultad de mantener derechos adquiridos y de la importancia de luchar unidos en un momento de crisis “brutal” como la que vivimos, donde la mayoría de la clase política y de los empresarios, intentan recortar los derechos de la clase trabajadora.

El secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, ha señalado que la lucha emprendida por los obreros de la Construcción hace 40 años “sigue siendo la nuestra” y ha recordado la convocatoria de huelga general del 29-S, una fecha en la que “Cristóbal, Antonio y Manuel estarán con todos nosotros”.

Ricardo Flores ha asegurado que el día de la huelga general “vamos a parar el país para reivindicar como lo hicieron los obreros hace 40 años, nuestro derecho a negociar y a vivir dignamente”. Para el secretario general de CCOO de Granada “hoy los poderes nos disparan con palabras y políticas que pretenden atentar contra nuestra dignidad como clase trabajadora”.

Rafael Gil Brazero, profesor titular de historia contemporánea de la Universidad de Granada y vicepresidente de la Asociación Granadina para la recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), ha calificado estas muertes de auténticos “asesinatos de Estado” en un contexto histórico en el que transcurridos 32 años del final de la Guerra Civil, la dictadura seguía aplicando el fuero excepcional de guerra y a tenor del art. 13 del Código de Justicia Militar, será precisamente la jurisdicción militar a quien competa dejar impunes estos crímenes. Ha finalizado demandando la justa reparación, como Buena Memoria necesaria, para las víctimas de este reprobable acontecimiento.

Homenaje a los obreros asesinados en 1970 por la policía franquista