viernes. 29.03.2024
autopistas peaje 550

La asociación recuerda que en el año 2014, Ana Pastor, actual presidenta del Congreso y entonces ministra de Fomento se comprometió a que las operaciones para solucionar el problema de las autopistas quebradas "a los españoles les va a costar 0 euros"

Desde FACUA ven “escandaloso” que el Gobierno garantice otro rescate a las empresas que se queden con las autopistas quebradas y que volverán a licitar el próximo diciembre. Además, contarán de nuevo con el paraguas de la cláusula de responsabilidad patrimonial de la administración (RPA), gracias al cual están siendo rescatadas en la actualidad con un coste de entre 2.000 y 4.500 millones de euros.

El Ministerio de Fomento ha confirmado que volverá a aplicar una RPA a los contratos, "suavizada" por los recientes cambios en la ley de contratos del sector público, mediante la cual se realizaría una rebaja sustancial de la factura en el caso de que volviera a repetirse el episodio de licitación, quiebra y rescate. La asociación -que defiende los intereses de los consumidores- "no entiende que se modifique una ley para seguir permitiendo este auténtico bucle infinito de pérdidas millonarias de dinero público". Además, se da la circunstancia de que sean las mismas compañías, grandes constructoras como ACS, FCC o Albertis, las que vuelven a acudir y conseguir la licitación.

Las últimas autopistas de peaje quebradas van a costar a las arcas públicas más de 3.000 millones de euros. El Gobierno espera obtener con esta operación entre 750.000 y 1.000 millones de euros

La asociación recuerda que en el año 2014, Ana Pastor, actual presidenta del Congreso y entonces ministra de Fomento se comprometió a que las operaciones para solucionar el problema de las autopistas quebradas "a los españoles les va a costar 0 euros". Por el momento, las últimas autopistas de peaje quebradas van a costar a las arcas públicas más de 3.000 millones de euros. El Gobierno espera obtener con esta operación entre 750.000 y 1.000 millones de euros.

La asociación ya criticó en su día la intención del Gobierno de nacionalizar las autopistas en quiebra y socializar las pérdidas de las empresas que no han sabido gestionarlas y sigue sin entender que el Ejecutivo pretenda hacer recaer en el bolsillo de los ciudadanos las consecuencias de una gestión deficiente por parte de unas empresas a cuyo rescate acude una vez más.

Un perfecto ejemplo de la mala gestión realizada por estas grandes empresas que vuelven a licitar se dio con lo ocurrido en la AP6 las pasadas navidades, gestionada por Iberpistas (filial de Albertis) a la que FACUA reclamó que indemnizase a los usuarios que se quedaron atrapados en esta carretera de pago con motivo de las fuertes nevadas. La asociación también creó una plataforma debido a la gran cantidad personas afectadas para asesorarles sobre sus derechos y fomentar que presenten reclamaciones.

El Gobierno garantiza a ACS, Albertis o FCC otro rescate si vuelven a licitar por las...