jueves 6/5/21
INAUGURA SU QUINTA PLANTA EN CHINA

Gamesa lanza un ERE mientras sube en bolsa

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO Aragón, Salvador Salas, ha pedido que la empresa Gamesa se comprometa a recolocar a los trabajadores que se vean afectados por el ERE, que se mantengan sus salarios y tengan posibilidades de retorno.

En las mismas reivindicaciones han coincidido el coordinador de CCOO en el Grupo Gamesa, Yago Reimundez, y el presidente del comité de empresa de Gamesa Tauste, Rolando Sanz.

Según ha explicado Salas, este miércoles en una rueda de prensa, Gamesa está negociando con los trabajadores un ERE, para las fábricas de Tauste (Zaragoza) y Medina del Campo (Valladolid), por el que se irían de ambas plantas 55 trabajadores, 23 de ellos de Tauste, lo que supone la mitad de la plantilla de la fábrica zaragozana. Estos trabajadores serían recolocados en otras plantas de la compañía, las negociaciones sobre las condiciones de este ERE finalizan el día 5 de junio.

En este sentido, Rolando Sanz ha matizado que la empresa pretende que los trabajadores se trasladen a otras fábricas y parques, "los más cercanos en Soria y La Rioja", con una reducción del sueldo del 15 por ciento.

Ante esto, el presidente del Comité de Empresa de Gamesa Tauste ha exigido que "se mantengan los sueldos", ya que "los trabajadores tienen que cambiar de ciudad y dejar sus casas, además son gente de mediana edad que ya tiene su vida hecha en Tauste". Por ello, también "la empresa se tiene que comprometer a ir retornando a los empleados".

Además, ha reclamado a la empresa que acepte prejubilaciones y que se den indemnizaciones a aquellos trabajadores que se marchen voluntariamente. "En la planta los trabajadores estamos cabreados porque nos hemos pasado un año en un ERE de suspensión y ahora quieren presentarnos un ERE de extinción", ha resaltado Sanz.

Por su parte, Yago Reimundez, ha resaltado que la empresa mantiene beneficios, "pero se escudan en que se debe a ganancias en el extranjero, sin embargo es una empresa española que se ha instalado fuera con dinero de aquí".

"Muchas ayudas de las que ha recibido la empresa han venido del Gobierno central y autonómico, lo que hace que esta situación sea mucho más pintoresca", ha indicado Salas.

Por otra parte, las acciones de Gamesa registraron la pasada semana la mayor subida del Ibex, del 5,21%, hasta 6,52 euros, como el resto de las empresas cotizadas de renovables, que han experimentado ganancias, impulsadas por la decisión del Gobierno alemán de abandonar la energía nuclear en diez años y apostar por las tecnologías 'verdes'.

El Gobierno alemán pretende reducir en un 10% su consumo energético y en un 40% las emisiones de CO2 en 2020, así como duplicar el peso de las renovables en su 'mix' de generación, hasta alcanzar el 35% en esa fecha. Estos objetivos vienen acompañados del de cerrar antes de 2022 todas las centrales nucleares del país.

Al mismo tiempo, Gamesa acaba de inaugurar una nueva planta productora de aerogeneradores en Da'an, provincia de Jilin, China.

Gamesa lanza un ERE mientras sube en bolsa
Comentarios