jueves 17/6/21
CONVENCIÓN EÓLICA

Fukushima "cambia el panorama" a favor de las renovables

Las empresas cree que el aumento de la seguridad exigido a las nucleares será una oportunidad para los productores de energía eólica. 

Instalación de aerogeneradores

El accidente nuclear de Fukushima ha provocado un cambio del "panorama" a favor de las energías renovables, si bien la planificación energética debe responder a políticas "a largo plazo" y mantenerse ajena a aspectos "emocionales", indicaron algunos de los principales directivos del sector eólico durante un debate celebrado durante la Convención Eólica 2011.

"Ha cambiado completamente el panorama", afirmó el director general de Acciona Energía, Rafael Mateo, antes de considerar que el accidente "ha introducido una importantísima incertidumbre sobre el sector nuclear" y ha provocado paralizaciones de proyectos, moratorias y "pruebas de estrés que supondrán mayores plazos y costes de inversión".

El cierre de las nucleares elevará el coste de la tonelada de CO2Mateo recordó que Estados Unidos deberá cerrar en una década cerca de 50.000 megavatios (MW) de potencia nuclear y carbón, y consideró que esta circunstancia, sumada a la "incertidumbre" provocada por Fukushima, sitúa la eólica en "un momento óptimo" por su carácter "autóctono, barato, ilimitado y limpio".

Por su parte, el directivo de Vestas Íñigo Sabater apeló a la importancia de que la eólica sea "la mejor por serlo, no por que los demás lo hagan mal". "No podemos vivir de los errores de los demás, sino de nuestros aciertos, así que no hay que perder la cabeza, porque el sector energético es una carrera a largo plazo y éstas son pequeñas fluctuaciones en las tendencias", afirmó.

Para el presidente de Enel Green Power para la Península Ibérica e Iberoamérica, Maurizio Bezzecheri, es necesario ser "racionales y fríos" y no caer en una "percepción emocional hacia la nuclear". "El accidente de BP en las costas americanas no ha tenido el efecto de decir que ahora vayamos a acabar con los coches", señaló.

Estados Unidos deberá cerrar en una década cerca de 50.000 megavatios (MW) de potencia nuclear y carbónEn todo caso, Bezzecheri indicó que el cierre de las nucleares elevará el coste de la tonelada de CO2 e "indirectamente" beneficiará a las renovables. Además, citó a España como el "centro de excelencia" de su compañía para el desarrollo de la eólica y la expansión internacional de Enel en esta actividad.

Industria prepara una regulación de "consolidación"

Por su parte, el Ministerio de Industria anunció este martes que está preparando una regulación de "consolidación" para la energía eólica que "persevere en los factores de éxito" y en la "experiencia" adquirida por esta tecnología, afirmó el secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández, durante la Convención Eólica 2011.

Hernández indicó que el Plan de Energías Renovables 2005-2010 ha supuesto una "fase de lanzamiento" para la eólica y que en la nueva regulación se hará énfasis en aspectos como la integración de esta fuente en el sistema eléctrico y la I+D, para la que se reservará un cupo de 160 megavatios (MW) experimentales.

"Estamos en la fase final de elaboración de normas importantes para el sector", señaló el secretario de Estado, quien consideró "necesario aprender del éxito de la experiencia en generación eléctrica". "El nuevo marco de apoyo retributivo debe aprender cosas que se han hecho bien; debe aportar una regulación visible, estable y predecible", afirmó.

Hernández también señaló que la energía eólica es "la más cercana de las renovables al umbral de competividad" y consideró "clave" para la próxima década que sigan produciéndose avances tecnológicos que reduzcan el coste económico de esta fuente de generación.

Además, recordó que España es el cuarto país del mundo con mayor potencia eólica, por detrás de China, Estados Unidos y Alemania.

Fukushima "cambia el panorama" a favor de las renovables
Comentarios