jueves. 25.04.2024
SE DOBLA LA CANTIDAD INICIAL DE 40.000 MILLONES

La UE calcula dar a España 80.000 millones para 'rescatar' a la banca

Para evitar el bochorno del rescate, el Ejecutivo español propone que la ayuda del fondo europeo se canalice a través del FROB con el fin de reforzar el mensaje de que es en los bancos y no en las cuentas públicas donde residen los problemas del país. Pero, ¿con qué condiciones?

El Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho llegar a sus socios europeos una propuesta para que la ayuda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera se canalice a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Berlín se ha manifestado en contra de las peticiones de España de utilizar los fondos de rescate para recapitalizar directamente a sus bancos

Se trataría de que el Fondo Europeo de Estabilidad transfiera ayuda al FROB, de forma que serían los propios bancos los que se acogen al FROB y los que lo devuelven al mismo, una "fórmula jurídica" con la que se intenta evitar los reparos de Alemania.

Hasta ahora, Berlín se ha manifestado en contra de las peticiones de España de utilizar los fondos de rescate para recapitalizar directamente a sus bancos. No obstante, fuentes germanas han admitido que estarían explorando la posibilidad de canalizar cualquier posible ayuda a través del FROB con el fin de reforzar el mensaje de que es en los bancos y no en las cuentas públicas donde residen los problemas del país.

80.000 MILLONES PARA LOS BANCOS

Según informa 'Financial Times' en su web, las autoridades europeas están estudiando conceder a España una ayuda de al menos 80.000 millones de euros para resolver los problemas de su sector bancario, en un programa de rescate que se centraría en el sector y solo impondría "condiciones muy limitadas" al Gobierno, 

"Altos directivos del sector bancario español han situado la cifra en alrededor de 40.000 millones de euros, pero autoridades de la Unión Europea han estado examinando planes que al menos doblan esta cantidad", señalaron al 'Financial Times' fuentes conocedoras de las conversaciones.

De esta manera, el rescate se diferenciaría de los de Grecia, Portugal o Irlanda y haría más probable que el "reacio" Gobierno español acepte la ayuda internacional. Las fuentes del diario señalan que se está considerando aplicar un sistema de vigilancia menos intrusivo a España a cambio de la ayuda, ya que el Gobierno adoptó reformas y medidas de austeridad a principios de año similares a las de los tres países rescatados.

"Puede haber mejores maneras de recapitilizar a los bancos que mediante un programa completo, sobre todo porque el Gobierno español está haciendo todas las cosas que son correctas en términos estructurales", señala una fuente implicada en las conversaciones.  

FRANCIA APOYA QUE BANCOS ESPAÑOLES ACUDAN AL FONDO RESCATE

Este mismo miércoles, el ministro francés de Finanzas, Pierre Mocovici, ha defendido que los bancos europeos en dificultades puedan recurrir directamente al fondo de rescate permanente que entrará en funcionamiento en julio, aunque siempre bajo las apropiadas condiciones de supervisión.

En las últimas jornadas, Europa ha asistido a una evolución en las posiciones de Alemania hacia una postura más flexible, después de respaldar la semana pasada la concesión a España de un año extra para reducir el déficit hasta el 3 por ciento del PIB.

Además, la propia canciller, Angela Merkel, ha enviado el mensaje de que está abierta a la posibilidad de una supervisión bancaria a nivel europeo, aunque planteada como una opción a medio plazo, dentro del proyecto de unión bancaria con el que Europa pretende romper el círculo vicioso entre la banca y los emisores soberanos.

La unión bancaria y una mayor integración fiscal son algunas de las propuestas que está defendiendo el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y que llevará al Consejo Europeo de finales de junio, según confirmó él mismo en el Senado.

"Europa necesita decir que el euro es un proyecto irreversible y que no está en juego, necesita apoyar a quienes están en dificultades y, en mi opinión, necesita integración fiscal, con una autoridad fiscal y una integración bancaria, una unión bancaria, con eurobonos, con un supervisor bancario y con un fondo de garantía de depósitos europeo", dijo Rajoy.

La UE calcula dar a España 80.000 millones para 'rescatar' a la banca