martes. 23.04.2024
EL EUROGRUPO VALORA LA REFORMA FINANCIERA PERO PIDE UNA VALORACIÓN INDEPENDIENTE DEL LADRILLO

España exhausta, el mercado es insaciable

Las últimas reformas de Rajoy no parecen haber calmado a los mercados. España tiene que correr más y mejor. Esa es la principal valoración hecha este lunes por el Eurogrupo después de escuchar al ministro español de Economía, Luis de Guindos, su explicación sobre la última reforma financiera acometida por el Gobierno. Y eso, el mismo día en el que España ha sufrido el ataque furibundo de los mercados derivado en gran medida por la crisis política en Grecia y los rumores sobre su posible salida del euro.

"Pedimos que aceleren la evaluación externa de la situación del sector bancario. La velocidad es esencial"

Los ministros de Economía de la zona euro han respaldado este lunes la segunda fase de la reforma bancaria aprobada por España el pasado viernes pero han pedido al Gobierno español que acelere la valoración independiente de los activos problemáticos en el balance de las entidades y que garantice que habrá fondos públicos disponibles para los bancos que necesiten ayuda. "Pedimos que aceleren la evaluación externa de la situación del sector bancario", ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión. "La velocidad es esencial", ha insistido.

El Eurogrupo "da la bienvenida" a la nueva reforma y "apoya plenamente" las medidas previstas por el Gobierno, ha explicado Juncker. También el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha celebrado la reforma y ha dicho que debe servir para "disipar las dudas persistentes" del sector bancario español. "Animamos a España a que acelere la valoración independiente de los balances de los bancos", ha insistido.

Por su parte, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, afirmó que los países de la eurozona han apoyado "absolutamente" la reforma financiera que supuso la nacionalización de Bankia. Así lo dijo De Guindos a la salida del Eurogrupo, encuentro que ha reunido a los responsables de Economía de los 17 países que comparten la moneda única en Bruselas, ante los que ha presentado las medidas de saneamiento de la banca adoptadas por el Ejecutivo español.

De Guindos aseguró que ha encontrado en sus socios mucho apoyo y la cooperación que esperaba "desde el punto de vista de que tenemos que buscar soluciones conjuntas a una situación que es compleja, especialmente derivada del caso de Grecia". El ministro defendió que España "ha hecho todo lo que tenía que hacer" y señaló que la cooperación de todos los países de la zona euro es "vital" en este "momento difícil".

De Guindos ha explicado a sus socios la reforma financiera y la toma de control de Bankia, mediante la nacionalización de su matriz BFA, y ha presentado las medidas de consolidación fiscal y reformas estructurales actuales y futuras previstas, así como sus planes para controlar del gasto de las comunidades autónoma.

Con estas medidas, el Gobierno liderado por Mariano Rajoy espera disipar las dudas que se ciernen sobre España por el excesivo déficit público que arrastra, en buena parte por el gasto excesivo de las comunidades autónomas, así como por la fragilidad de su banca.

La prima de riego española se ha disparado hoy hasta alcanzar el récord de los 490 puntos básicos, para relajarse ligeramente al cierre de los mercados de deuda en los 478 puntos, una situación que De Guindos achacaba esta mañana a la situación de inestabilidad que reina en Grecia. La incertidumbre política y el delicado panorama económico al que se enfrenta Grecia era el otro punto destacado en la agenda del Eurogrupo.

España exhausta, el mercado es insaciable