lunes 10/5/21

El PSOE quiere sumar más apoyos

Jordi Sevilla ve “poca materia gris” en la nueva ley de Economía Sostenible. “Es un corta y pega de lo que cada ministro tenía en su cajón”, afirma el PP. El sector de energías renovables espera “poco” de la Ley.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS- 01.12.2009

El PSOE anunció hoy su intención de sumar a la futura Ley de Economía Sostenible más apoyos parlamentarios que los logrados en octubre para sacar adelante los Presupuestos Generales para 2010, cuando recabó el voto del PNV y de Coalición Canaria.

Según explicó el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, la Ley de economía Sostenible supone pasar de "la vieja economía" y de sus "inercias especulativas" a un nuevo modelo más sostenible, y eso es "una apuesta de futuro" para varios años.

Alonso resaltó que en el debate previsto para este miércoles en el Congreso, donde el presidente José Luis Rodríguez Zapatero presentará las líneas generales de esa ley, los socialistas harán un llamamiento al máximo consenso.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, descalificó hoy el anteproyecto de ley de economía sostenible definiéndolo como una "ley trastero" llena de "ocurrencias" aportadas por los distintos ministerios. "Es un corta y pega de lo que cada ministro tenía en su cajón", resumió.

La dirigente 'popular' insistió en que esa norma, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentará este miércoles en el Pleno de la Cámara Baja, no servirá para sacar a España de la crisis ni para mejorar la situación del empleo.

Para Comisiones Obreras, "la apuesta debería ser más ambiciosa, dar un salto cuantitativo y cualitativo en la configuración de un tejido productivo", según afirmó el secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, quien ha confiado en que el Gobierno tenga en cuenta "algunas ideas” de su sindicato, en especial, en materia de política industrial.

SEVILLA ECHA EN FALTA ‘MATERIA GRIS’

Por su parte, el ex diputado socialista y ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla consideró ayer que en la Ley de Economía Sostenible (LES) impulsada por el Gobierno "abundan más los agujeros negros que la materia gris", pero señaló que "quedan muchos meses por delante, mucho debate y muchas aportaciones para mejorarla y ponerla a la altura" de las "ambiciones declaradas" por el Gobierno y las necesidades del país.

"Lo que hace sostenible a una economía no es lo que hace, sino cómo lo hace", incidió Sevilla, quien añadió que " una economía puede ser técnicamente sostenible con cuatro millones de parados, pero un país, no".

RENOVABLES AUSENTES

Por su parte, el presidente de la patronal de renovables –‘Appa’-, José María González Vélez, explicó hoy que el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible tiene "poco contenido" con respecto a su sector, y dijo esperar “poco” de la Ley porque “sólo cita de pasada” al sector de las energías renovables.

El presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables subrayó que será necesario un importante impulso a las renovables para cumplir el objetivo fijado por la Comisión Europea para 2020 de cubrir el 20 por ciento del consumo energético con este tipo de tecnologías.

La mayor parte de los objetivos incluidos en el Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010 van a ser incumplidos, añadió. Así, el consumo de energía primaria abastecido por las renovables en 2008 alcanzó el 7,6 por ciento, frente al objetivo del 12,1 por ciento fijado para 2010.

Según la patronal de renovables, el único objetivo del PER que se ha cumplido, y con dos años de antelación, es la reducción de emisiones de CO2.

El PSOE quiere sumar más apoyos
Comentarios