viernes. 29.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 27.01.2010

Rodrigo Rato encabeza la lista única pactada por el PP, PSM, IU y los agentes sociales en el Consejo de Administración de Caja Madrid (se renuevan 7 de los 22 miembros) que permitirá dar estabilidad a la entidad tras un año y medio de batalla política y judicial a todos los niveles.

Por el sector de ayuntamientos entran 5 personas en el Consejo de Administración (dos menos que antes de la reforma de la ley), cuatro por la Asamblea de Madrid (antes 3) y cuatro por entidades representativas. Mientras, nueve consejeros que representan a los sectores Trabajadores e Impositores (clientes) no están sujetos a renovación y por tanto se mantienen en sus puestos.

Según diferentes fuentes, Rato se ha asegurado en la composición de la lista un reparto de cargos que le otorga facilidad de acción y un poder que vendrá a verse reforzado después de que en marzo se lleve a cabo una nueva reforma de la Ley de Cajas autonómica para ampliar a 24 el Consejo de Administración.

El proceso termina así con una importante renovación en los sectores que tocaban ahora renovar, a saber, Asamblea, Ayuntamientos y Entidades Representativas, pues salen 12 miembros y entran 13, pero sólo cuatro repiten.

Por el momento y después de la fuerte división vivida entre la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, en el último año de mandato de Miguel Blesa como presidente, el Partido Popular contará con 11 miembros en el Consejo: 4 'ratistas' (José Manuel Fernández Norniella, Estanislao Rodríguez Ponga, Ricardo Romero de Tejada y el propio Rato); 2 ‘gallardonistas’ (Jesús Pedroche y Mercedes de la Merced); 2 empresarios (Arturo Fernández y Javier López) y dos 'aguirristas' (Mercedes Rojo y Carmen Cafranga).

Asimismo, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha optado por renovar a todos sus representantes en el Consejo de Administración e introducir personas de su máxima confianza. Respecto al actual, abandonan sus puestos José María Arteta, Antonio Romero y Ramón Espinar, que serán sustituidos por Virgilio Zapatero, que será además vicepresidente de la entidad, el diputado Jorge Gómez y ex diputada nacional Enedina Alvarez.

Por su parte, el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, pasa a sustituir a Gonzalo Martín Pascual. También sale del consejo el presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, sustituido por el presidente de CEIM, Arturo Fernández.

El mismo jueves, se espera que tras la votación en la asamblea se convoque al nuevo Consejo de Administración para la elección del presidente ejecutivo, así como proceder al nombramiento de la

Según se desprende de las conversaciones mantenidas hasta ahora, en este órgano se mantendría José Moral Santín (IU), Pedro Bedia (COMFIA) y el independiente Guillermo Marcos. El PSOE incluirá a Virgilio Zapatero y Jorge Gómez, mientras aún se desconoce cuál será la opción del PP, pues Rato tiene la opción de mantener a Rodríguez Ponga como vicepresidente o sustituirle por Norniella, que ha sido su mano derecha en el proceso de negociación.

El nombramiento de Rato da por finalizado el convulso proceso electoral en Caja Madrid