viernes. 19.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES/ AGENCIAS -. 31.03.2010

La sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) acogió este mediodía el acto de despedida del que ha sido su presidente durante 20 años, José Manuel Ayesa, y de toma de posesión de quien se enfrenta a esta nueva tarea, José Antonio Sarría, quien abogó por continuar por la senda de la concertación social.

El acto contó con la presencia del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, de los principales representantes de las instituciones de Navarra, entre ellos el presidente del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, de los sindicatos, y con una nutrida presencia de empresarios de la Comunidad foral.

Fueron numerosas las palabras de agradecimiento a la labor desarrollada por Ayesa al frente de esta institución, que integra a 63 asociaciones y 14.500 empresas. El nuevo responsable, José Antonio Sarría, señaló que su predecesor en el cargo deja una "importante herencia y un magnífico ejemplo".

Destacó la contribución de la CEN al desarrollo de Navarra durante estos 20 años, a la concertación social, así como el "importante" apoyo de Ayesa ante las amenazas de la "lacra terrorista". "Gracias por estar al lado de los empresarios, gracias por hablar cuando era más cómodo callarse, gracias por acompañarles cuando era más cómodo quedarse quieto", dijo.

Sarría se refirió a la importancia de la concertación social, "profundizando en sus contenidos y haciendo siempre posible el diálogo" ."La experiencia de Navarra ha sido un éxito. Ha habido una actitud de generosidad en nuestros líderes políticos, sindicales y empresariales para reconocer la importancia de defender lo colectivo frente a lo particular", dijo.

Entre sus retos de futuro, se comprometió a mantener la interlocución sindical y política y a buscar nuevas áreas de concertación "tratando de enriquecer la agenda del acuerdo". Y abogó además por avanzar en áreas como la formación en la empresa, la información y transparencia, la conciliación, la mejora en la productividad y la flexibilidad.

Sarría hizo referencia a la crisis económica y señaló que desde la Confederación se trabajará "colaborando con el Gobierno, oposición y fuerzas sociales" para adoptar medidas destinadas a compensar los efectos de la actual coyuntura. Según dijo, "los empresarios hemos de ser capaces de transformar las dificultades en oportunidades".

Abogó por "salvar" el tejido empresarial, hacerlo más competitivo porque "la empresa es el instrumento principal de creación de riqueza y bienestar en nuestra sociedad".

Sarría señaló que la empresa hoy "no puede garantizar el empleo para toda la vida porque sobre ella pesa una creciente incertidumbre sobre su futuro". En este sentido, añadió que hay una "amenaza de que los mercados no son para siempre, hay que ganarlos todos los días".

"La empresa hoy debe ofrecer un entorno favorable, un salario justo, un reconocimiento de la contribución del trabajador y un desarrollo profesional, de forma que si la organización se enfrenta a dificultades el trabajador tiene mejor formación y capacidades, es más valioso y más empleable", expuso.

El nuevo presidente de la CEN señaló que las empresas con grandes plantillas empiezan a ser "cosa del pasado" y que se apostará más por la subcontratación de servicios externos. También auguró que el autoempleo será una oportunidad para los jóvenes y que se incrementará el trabajo en casa o fuera de la oficina.

Entre las profesiones con más éxito en el futuro mencionó las actividades relacionadas con la rehabilitación de todo tipo de elementos o la recuperación y reutilización de artículos. "Los tiempos de derroche y despilfarro nos han conducido a la situación actual, tenemos que cambiar".

"HITOS" DE AYESA

En su intervención, José Manuel Ayesa no quiso hacer balance de su actividad pero repasó algunos "hitos" en sus años al frente de la CEN como el pacto social firmado en 1993, los planes de empleo, la inauguración de la nueva sede o la Medalla de Oro recibida en 2008, entre otros.

Tuvo palabras de rechazo para los terroristas y dijo que sigue "sin entender la injusticia de la presión terrorista sobre los empresarios", "cuyo único pecado es crear riqueza a través de la inversión y el empleo". Mostró su solidaridad con quienes sufren esta "lacra" y exigió a las autoridades que "persigan y pongan todos los medios del Estado de Derecho para que estos delincuentes terminen en la cárcel".

Ayesa manifestó que deja la presidencia de la CEN porque es necesario incorporar "savia nueva", "personas que aporten nuevas ideas". "Dejo la presidencia de la CEN pero no paso a la condición de jubilado, me seguiréis viendo en otras responsabilidades apoyando a la empresa y a Navarra", dijo.

El presidente de la CEOE, por su parte, felicitó al nuevo presidente de la organización en Navarra, le ofreció el apoyo de la CEOE y calificó al dirigente saliente como un "hombre tremendamente comprometido" y que "representa, junto a otros tantos empresarios de esta Comunidad, el verdadero motor económico" de la Comunidad foral. Destacó además su "lucha en favor de la libertad y la democracia".

Díaz Ferrán valoró que el tejido empresarial navarro es de los "más dinámicos" de España, con sectores punteros, así como la concertación social en la Comunidad foral. "Desde el diálogo social se ha desarrollado un Navarra moderna y cohesionada", dijo, y animó a los sindicatos a seguir en esta línea.

En su intervención, el presidente navarro ensalzó de José Manuel Ayesa su "prudencia", "justicia", "fortaleza" y "templanza". Señaló que los conocimientos adquiridos por él durante todos estos años "no son de él, sino de todos los navarros" y le reclamó que "ese conocimiento yo quiero pedirle que en su nueva faceta lo siga poniendo al servicio de Navarra".

El navarro Sarría muestra su disposición a trabajar por la concertación...