sábado. 18.05.2024
L.M. / NUEVATRIBUNA.ES - 02.07.2009

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, afirmó hoy que la subida del paro en la Comunidad de Madrid, la única autonomía donde el desempleo subió en junio, “es fruto de la política” del Gobierno que preside Esperanza Aguirre, en particular debido a que esta comunidad ha impulsado “menos” la Ley de Dependencia, motivo por el cual el paro subió en más de 1.000 personas respecto al mes anterior.

La falta de desarrollo de la Ley de Dependencia “le está pasando factura” a la Comunidad de Madrid en lo relativo al desempleo, afirmó hoy el secretario de estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, al presentar las cifras de afiliación a la Seguridad Social y del registro del paro en los servicios públicos de empleo (SPEE).

En el conjunto de España el paro descendió en junio en 55.250 personas respecto a mayo, un -1,53 por ciento, con lo que el total de desempleados se situó en 3.564.889, según datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La subida del paro en Madrid se produjo también debido a que la capital “es una gran metrópoli educativa”, señaló Granado, quien explicó que muchos centros educativos dan de baja a sus trabajadores durante el verano, para ahorrarse costes laborales.

“Si la Comunidad de Madrid hubiera desarrollado la ley de Dependencia a un nivel parecido a Andalucía”, agregó, “hoy tendría entre 35.000 y 40.000 personas más trabajando”, precisó Granado. Por tanto, en este sentido, el aumento del paro en Madrid “es fruto de la política del Gobierno de la Comunidad de Madrid”, insistió.

MARU MENÉNDEZ: “AUTÉNTICO ESCÁNDALO”

Por su parte, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, consideró hoy que “las cifras del paro en la Comunidad demuestran la falta de compromiso de Aguirre en la lucha contra el paro”.

“Si en el conjunto de España el paro ha retrocedido en más de 55.000 trabajadores, en nuestra región ha aumentado en más de 1.000, con lo que ya nos situamos en 418.000 desempleados según el paro registrado”, indicó.

“Hoy nos encontramos con una buena noticia para todos los españoles menos en la Comunidad de Madrid. Esto no obedece a ninguna casualidad, sino a la ausencia de compromiso del Gobierno de Aguirre en la lucha contra el paro y en la puesta en marcha de políticas activas de empleo”, insistió Menéndez.

La portavoz socialista recordó que “hemos denunciado reiteradamente la falta de ejecución en 207 millones de euros del presupuesto de políticas activas de empleo” tanto en 2007 como en 2008. “Si siempre es importante ejecutar los presupuestos de las políticas públicas de empleo, lo es más en un momento de crisis. Lo que debería ser un auténtico escándalo, es que el Gobierno de Aguirre no haya sido capaz de gestionar el presupuesto disponible. Por eso, no es de extrañar que los datos del paro de hoy sean el reflejo de la falta de compromiso de Aguirre en la lucha contra el paro”.

El Gobierno culpa a la política de Aguirre de la subida del paro en Madrid