viernes. 19.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES /AGENCIAS - 15.05.2009

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss Kahn, ha asegurado, durante una conferencia en Viena, que hay "brotes verdes" ("green shoots") y "destellos de esperanza en todos los lados" acerca de la recuperación económica.

Las palabras de Dominique Strauss Kahn coinciden con las de la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, que también manifestó que la economía española estaba comenzando a tener "brotes verdes" de recuperación, si bien precisó que todavía habrá que "esperar a que crezcan esos brotes y ver si dan sus frutos".

Otros organismos, como el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de EEUU, han lanzado algunos mensajes en el mismo sentido, aunque siempre dentro de una fuerte cautela.

El FMI también ha advertido de que, aunque existen factores de recuperación, también hay "fuerzas que empujan hacia abajo".

Junto a esto, el director gerente del FMI mantuvo la previsión del organismo de que la recuperación económica se producirá en el primer semestre de 2010, pero advirtió de que persisten algunos riesgos que podrían desbaratar el pronóstico.

En todo caso, Strauss Kahn aseguró que, "en cierto modo, lo peor ya ha quedado atrás", e indicó que, entre las principales preocupaciones del FMI, se mantiene la de la salud de los bancos, que deben limpiar sus balances para permitir la recuperación del conjunto de la economía.

"En el FMI pensamos que todavía hay muchas cosas por hacer para limpiar el balance de las cuentas de los bancos" y "nunca habrá recuperación hasta que esta limpieza se realice", aseguró.

El FMI, señaló Strauss Kahn, está intentando convencer a los bancos occidentales de que mantengan su presencia en Europa del Este.

El FMI ve "brotes verdes"