martes. 23.04.2024
URGE A ESPAÑA A REBAJAR SALARIOS, ABARATAR DESPIDOS Y ACABAR CON LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

El Fondo Monetario Internacional quiere ‘barra libre’ en el mercado laboral español

Al Fondo Monetario Internacional no le vale la última reforma laboral acometida en España. Quiere ir más allá, con medidas para liberalizar totalmente el mercado laboral español y cercenar aún más los derechos de los trabajadores. Sus últimas recetas se han topado con la oposición en bloque de la izquierda y los sindicatos. 

El jefe de la misión del FMI para España, James Daniel.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera necesario "ir más allá" en la reforma laboral española para generar empleo y apuesta por "alinear" los costes del despido para los contratos indefinidos con la media de la Unión Europea y que se incrementen de forma más gradual con la antigüedad, así como reducir el número de contratos, ampliar el uso del nuevo contrato a emprendedores y reducir el margen de interpretación judicial de los despidos colectivos.

El FMI, que realiza estas conclusiones en su informe sobre la economía española, también pide nuevos instrumentos para que las empresas se ajusten modificando las condiciones laborales y no mediante despidos. De esta forma, afirma que podrían necesitarse "reformas más profundas" en la negociación colectiva y, entre tanto, dice que las herramientas actualmente disponibles podrían "fortalecerse", especialmente mediante la simplificación de los procedimientos de descuelgue.  

Para mejorar las oportunidades de empleo y ayudar a los desempleados a encontrar trabajo, el FMI señala que se necesitan mejores servicios de colocación y formación. En concreto, subraya que para determinados grupos de parados, como jóvenes y trabajadores de baja cualificación, pueden ser necesarias unas políticas "más ambiciosas" para reducir el coste de su contratación, como introducir rebajas fiscales.

Para el FMI, unos avances más rápidos en el impulso de la competencia y en el clima de negocios complementarían la reforma laboral reduciendo los precios y estimulando el empleo. Así, establece como prioridades una la Ley de Unidad de Mercado "ambiciosa", reducir las barreras regulatorias que impiden el crecimiento de las empresas, eliminar la indexación de los precios públicos y encontrar una solución "duradera" al déficit de tarifa eléctrica. "Para identificar prioridades futuras y generar consenso, podría ser útil crear una comisión de crecimiento independiente", reitera.

Por último, afirma que se debería explorar un mecanismo que permita adelantar las ganancias de empleo derivadas de las reformas estructurales que incluyera dos elementos: el compromiso de los empresarios de generar "incrementos significativos" de empleo a cambio de la aceptación por los sindicatos de una "significativa moderación salarial" y algunos incentivos fiscales a través de una reducción inmediata en las cotizaciones sociales compensada por incrementos de la imposición indirecta en el medio plazo.

"Los retos para todas las partes involucradas son enormes y será crucial evitar que el planteamiento quede diluido o que las reformas estructurales necesarias sean retrasadas", concluye el FMI en sus recomendaciones a España sobre la reforma laboral.

El jefe de la misión del FMI para España, James Daniel, apostó este miércoles por avanzar en la flexibilización de los salarios para crear empleo de calidad. "España se ha centrado mucho más en la reducción del empleo y los salarios siguen siendo los mismos que en 2007", agregó. Asimismo, restó importancia al impacto de la moderación salarial en la demanda interna, ya que no hay nada que la mejore más "que una persona con empleo". "Por eso queremos centrarnos en la flexibilidad del mercado laboral (..) En España no hay demanda interna porque no hay empleo", remarcó.

AVALANCHA DE CRÍTICAS

El portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, ha desechado la recomendación FMI de abaratar más el despido en España, pues considera que ésa no es la receta adecuada ya que debilita la demanda interna y no permite recuperar el consumo. También se han pronunciado los sindicatos que han rechazado las recomendaciones del FMI.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha pedido al Fondo Monetario Internacional que haga autocrítica, y ha asegurado que sus planteamientos profundizan en el recorte de derechos a los trabajadores, en la devaluación salarial y en la destrucción de empleo.

Por su parte, CCOO ha respondido al FMI que sus recomendaciones lo único que han facilitado es la destrucción de empleo y el incremento de la pobreza y las desigualdades sociales.

El Fondo Monetario Internacional quiere ‘barra libre’ en el mercado laboral español